El Gobierno nacional adelantó que dará de baja más de 27.000 planes sociales de cara al enorme plan de ajuste que planifica la gestión de Javier Milei para achicar los gastos del Estado. Esto tendrá lugar a partir de la semana que viene. En la misma línea, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció que bajaría 122.600 planes Potenciar Trabajo por haberse detectado cruces migratorios durante la vigencia del programa.
El anuncio se dio por parte del Ministerio de Capital Humano, quien precisó que se trata de 27.208 planes “Potenciar Trabajo” y doce del “Potenciar Empleo”. Según explicaron las fuentes oficiales, esto le permitirá al Estado ahorrar unos 2000 millones de pesos.
Además, algunas de las incompatibilidades, detectadas por el cruce de información entre Anses y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (SINTyS) fueron “beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos o poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad”.
El anuncio de la baja actual de las 27.220 beneficiarios se suma al anuncio que realizó el Gobierno de los 159.919 titulares del Potenciar Trabajo que viajaron al exterior en yates, aviones privados, aerolíneas y autos, entre otros medios de transporte y a la vez cobraban el plan social. Hasta el momento, esta última baja no se hizo efectiva. Asimismo, Estas 27.220 personas que se quedan sin la ayuda social se suman a otras 4588. Hasta ahora, son 31.808 los que se quedaron sin prestaciones.
Detección de las irregularidades
Esas más de 4 mil personas eliminadas el año pasado salían de una investigación sobre el tema que lleva adelante el fiscal Guillermo Marijuan desde la gestión de Alberto Fernández, que puso en el ojo de la tormenta a Victoria Tolosa Paz, exministra de Desarrollo Social. En ese entonces, se entrecruzaron la base de datos de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo con la nómina de los empleados públicos de 14 provincias -Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz-.
El viernes, tras la llegada de Javier Milei a la Argentina desde Davos, el presidente se reunió con Pettovello y definieron los detalles de esta medida. La misma tuvo lugar luego de una investigación de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relacionados con la Seguridad Social (UFISeS).