En La Libertad Avanza consiguieron dictamen y el próximo martes tratarán la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. Ahora la disputa es si podrán conseguir los votos necesarios para darle media sanción a la iniciativa, cosa que cada vez toma más fuerza. En este marco, Javier Milei deberá sumar tres votos de diputados peronistas de Tucumán que decidieron irse de Unión por la Patria y hacer su bloque independiente.
El nuevo bloque se llamará Independencia y está presidido por Agustín Fernández, acompañado de Gladys Medina como secretaria parlamentaria y Elia Fernández Mansilla, que cumplirá el rol de secretaria administrativa. Estos dirigentes votaron a favor del dictamen de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, según NA.
El motivo que generó esta ruptura en Unión por la Patria es que alcanzaron un acuerdo para eliminar del texto la derogación del régimen de protección del azúcar. Anteriormente, Germán Martínez había perdido otros tres diputados que respondían al gobernador salteño, Gustavo Sáenz, para apoyar otro de los artículos de la Ley Ómnibus.
Cabe mencionar que Tucumán tiene otros dos diputados, Pablo Yedlin y Carlos Cisneros, que se mantendrán en el peronismo por pedido de Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, uno de los dirigentes más fuertes de Unión por la Patria, que incluso sonó para ser candidato a presidente o vicepresidente en las pasadas elecciones, pero que fue descartado.
Optimismo en La Libertad Avanza
Con estos tres diputados, más los salteños, en La Libertad Avanza confían en que lograrán darle media sanción al proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. A ello debemos sumar los votos de los legisladores del PRO, los libertarios y la oposición dialoguista que ya le dio su confianza al mandatario con este dictamen.