El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y líder de Camioneros, Pablo Moyano, tuvo un fuerte exabrupto contra el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, durante la movilización convocada por la central obrera en rechazo al Decreto 70/2023 y al proyecto de Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’. A raíz de ello, Moyano ya recibió al menos tres denuncias penales.
Uno de los denunciantes es el abogado Jorge Monastersky, quien repudió al hijo de Hugo Moyano por afirmar en pleno acto durante la movilización frente al Congreso de la Nación que los trabajadores iban a “tirar” a Caputo “al Riachuelo” si lleva adelante las medidas que piensa implementar el gobierno de Javier Milei, muchas de ellas esbozadas en el Decreto 70/2023 y la Ley ‘Bases’, en tratamiento en la Cámara de Diputados.
El letrado radicó la denuncia por incitación a la violencia y amenaza de muerte contra el titular de la cartera económica. “Si (el ministro de Economía Luis ‘Toto’) Caputo lleva adelante estas medidas, los trabajadores lo van a tirar al Riachuelo”, habia expresado Moyano, ante lo cual Monastersky sostuvo que “semejantes dichos no pueden ni deben pasar inadvertidos por el Poder Judicial”.
La denuncia fue realizada en los tribunales porteños ubicados en Comodoro Py 2002 y recayó por sorteo en el juzgado de Julián Ercolini. Los cargos por los que se denunció a Moyano prevén penas de hasta seis años de prisión. En sus palabras, el gremialista había remarcado que “hace pocos días el Presidente, de forma risueña con un periodista, riéndose, decía que al Ministro de Economía, por las medidas que estaba tomando, hay que llevarlo en andas”.
“El mismo ministro de Economía, que fue socio de Macri, que fugó 45.000 millones de dólares, que tendría que estar desfilando por los tribunales dando explicación”, apuntó Moyano, y completó: “Yo le digo que si lleva estas medidas económicas de ajuste, de hambre, de despido, los trabajadores, los jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas al ministro de Economía pero para tirarlo al Riachuelo”.
Moyano emitió esa declaración en un intento de parafrasear a Milei, quien en declaraciones mediáticas a inicios de mes dijo que “30% (de inflación) es un numerazo, es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%; si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Hay un desastre inflacionario, pero si es del 30 tienen que sacarlo a pasear en andas a Caputo”. Pero, al líder camionero, el tiro le salió por la culata.
De hecho, tras esas afirmaciones, el financista Javier Timerman publicó en la red social X: “Qué espanto escuchar a un dirigente sindical amenazar con tirar al Riachuelo a Luis Caputo. Sin palabras. No hay lugar para esos dichos en una democracia”. Y Caputo reprodujo en la misma red el posteo Timerman y escribió: “Gracias Javier. Espero que la Justicia tome cartas en el asunto”.
En tanto, otra denuncia recayó en el magistrado Sebastián Casanello. Se trata de la presentada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, que encabeza Fernando Miguez, y apunta también contra los otros cotitulares de la CGT, Carlos Acuña y Héctor Daer. Una tercera presentación cayó en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi.