El gobierno de Javier Milei afirmó este sábado que “sigue con preocupación” la situación política en Venezuela. A través de un comunicado difundido por la Cancillería, lamentó la decisión del Tribunal Supremo venezolano de “inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas” a María Corina Machado, la principal líder de la oposición al actual mandatario de ese país, Nicolás Maduro.
“El Gobierno argentino sigue con preocupación la situación política en Venezuela y lamenta la decisión de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado”, aseguró la cartera conducida por Diana Mondino. Y manifestó que la Argentina «reafirma su compromiso en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos”.
Con lo cual -añadió la Cancillería- “espera la pronta celebración de elecciones presidenciales democráticas, transparentes, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa”. El parte de prensa dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores se hizo público luego de que el Tribunal Supremo de Venezuela mantuvo la inhabilitación para ocupar cargos públicos a Corina Machado.
Con su sentencia, la máxima corte venezolana cerró el paso para que Machado, una ingeniera industrial de 56 años, pueda inscribir su candidatura para los comicios presidenciales previstos para el segundo semestre del año. En tanto, la postulante presidencial y otras figuras políticas de Venezuela acusan a la Contraloría General de ese país de llevar adelante acciones políticas para inhabilitar a la oposición del gobierno de Maduro.
“La ciudadana María Corina Machado Parisca está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de 15 años”, dijo la corte. El máximo tribunal venezolano explicó su fallo usando los alegatos de la Contraloría con relación a que Machado apoyó las sanciones de Estados Unidos y al gobierno interino, al que Maduro responsabiliza de la pérdida de dinero en los activos extranjeros de Venezuela.