Hace tiempo atravesamos una brutal crisis económica, y las elecciones de 2023 trajeron un nuevo paradigma para los gobiernos en relación al gasto público. No obstante, todavía hay administraciones que siguen manteniendo como si nada muchas actividades a pesar del costo que suponen. En ese marco, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, sentó su firme postura de diferenciación, planteando que «la solución no es pan y circo«.
Jorge Macri dialogó ante la prensa este miércoles 31 de enero, durante una visita de la nueva Ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, al Museo de Arte Moderno. No obstante, el jefe de Gobierno aprovechó la ocasión para adelantar cómo será su mirada en relación a los festivales culturales a lo largo de su mandato. Es que si bien estos son gratuitos para el público, implican fuertes erogaciones de dinero.
“No creo que la solución sea pan y circo. No creo que la solución a este nivel de dolor sea ‘te hago 7 festivales y con eso te distraigo un rato’. Es mucho más profundo y en esto la Ciudad tiene que adoptar un rol de liderazgo”, indicó el dirigente del PRO. No obstante, Macri destacó el rol positivo que cumple la cultura, mucho más en estas ocasiones de frustraciones y adversidades económicas.
“Estamos desde hace algunos años transitando un proceso de mucho dolor. La Argentina está acostumbrada a sufrir crisis intensas y profundas, pero pocas veces tan largas en el tiempo y va a seguir, por lo que es importante encontrar ámbitos de canalización para la frustración, la angustia y de sanación”, planteó el jefe de Gobierno. Y dentro de esos ámbitos no dudó en nombrar a la cultura.
“La cultura es un sostén, es un canalizador positivo de frustraciones, e incluso en cada crisis se generan movimientos culturales nuevos, emergentes”, sentenció. El mandatario tiene una historia personal en ese sentido que lo avala. Es que como él mismo recordó, su padre, Antonio Macri, fue productor audiovisual, y gracias a ello, recibió en su casa a grandes personalidades del cine.
Jorge Macri y el presupuesto en Cultura
En su diálogo con la ministra Ricardes, Jorge Macri se definió por su parte a cómo será la gestión en Cultura en este mandato que inició en 2023. “No hay un ajuste en nuestro presupuesto”, enfatizó, aunque reconoció que la devaluación de la moneda argentina es una traba para acercar artistas internacionales a la cartelera porteña.
Por eso, reconoció que en su gestión habrá «cuidado» y un «ordenamiento» respecto a los eventos masivos. «El año pasado nos pasó que había más de un evento al mismo tiempo y cercanos entre sí”, dijo el funcionario, y prometió que ello no ocurrirá ahora. En ese punto, se dará a conocer durante febrero los cronogramas de los principales centros y complejos culturales del país.