El Gobierno nacional se sumará al Ejecutivo de Chubut como querellante en la causa en la que se investiga la quema de unas 2400 hectáreas de bosques dentro del Parque Nacional Los Alerces, ubicado en esa provincia patagónica. El gobernador de la provincia, Ignacio Torres, culpó a una comunidad mapuche de provocar los incendios.
Chubut, cuyas autoridades responsabilizan a organizaciones ligadas a comunidades de origen mapuche, había anticipado que iba a ponerse al frente de ese reclamo para que se esclarezca el origen del incendio y que se apliquen «medidas ejemplificadoras» contra los autores.
«El gobernador (Ignacio Torres) dijo que había indicios de que los focos del incendio pudieron ser intencionales. Estamos todos abocados a poder terminar con el incendio y después empezar las investigaciones necesarias. Si termina derivando en una investigación que dice que esto fue intencional, los responsables deberán estar tras las rejas«, dijo este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni en su conferencia diaria.
El gobernador chubutense apunta a un ex brigadista perteneciente a la comunidad lof Paillako, cuyo nombre es Cruz Cárdenas. Según explicó en declaraciones a Radio Mitre hace unos días, «hay indicios por parte de los brigadistas, el propio intendente interino que tiene ahora el parque, porque todavía no hay nadie nombrado, pero nos mostraba haciendo una comparación con otros incendios intencionales que son exactamente iguales en lugares de muy difícil acceso, dos focos en paralelo que después se terminan uniendo».
«Durante la gestión del intendente anterior nunca se hizo la denuncia de una usurpación, que es un delito que claramente podría haber evitado muchos trastornos. Nosotros hicimos la denuncia y nos vamos a constituir también como querellantes», afirmó el gobernador.