Este martes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) pidió una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de la delicada situación que está viviendo el sector. El sindicado reclama la apertura de la paritaria salarial, así como también «evitar la paralización del transporte público» de pasajeros, de acuerdo a lo indicado en el comunicado.
De acuerdo al comunicado, los choferes de AMBA se encuentran actualmente en estado de alerta para un encuentro que por el momento no tiene una fecha establecida, mientras que el planteo central sería que las paritarias no llegaron a un acuerdo debido a que no tienen los subsidios garantizados por parte del Gobierno nacional o provincial, informó Radio Mitre.
El reclamo llega después de la salida de Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura. «Los trabajadores del transporte nos encontramos sorprendidos el día de hoy, por la renuncia del Ministerio de Infraestructura, Guillermo Ferraro, por lo que nuevamente no tenemos con quien dialogar y la Secretaría de Transporte no cuenta con funcionarios para resolver nuestros reclamos», expresaron tras la noticia.
Según expresó la UTA: «Señor ministro, el transporte público está en emergencia, sin capacidad de funcionar según lo establecen las normas que lo regulan. Las empresas manifestaron no tener sus costos actualizados, especialmente por el precio del gasoil y repuestos esenciales para que las unidades estén en condiciones de operar, condición corroborada por las actuales autoridades de Transporte».
Además, agregaron: «En nuestro caso, se debió aplicar la cláusula que prevé el ajuste salarial a diciembre 2023, según los términos del acta homologada por el ministerio de Trabajo, e iniciar una negociación salarial a partir del 1 de enero de este año».