Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guillermo Francos pasó por la Cámara de Diputados para ver el debate de la Ley ‘Bases’

Según trascendió, el ministro del Interior se reunió con el presidente del recinto, Martín Menem, antes de la votación.

UCR

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, pasó en la tarde de este viernes por la Cámara de Diputados para seguir de cerca el debate del proyecto de Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’. El funcionario, uno de los más cercanos al presidente Javier Milei, ingresó al edificio parlamentario y se reunió con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

Francos había estado el jueves en uno de los palcos junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni. Ahora volvió para estar en el momento de la votación. El oficialismo busca aprobar la norma tras tres jornadas de discusión en la Cámara baja. A ello, se suma el tenso clima en las inmediaciones del Congreso, con incidentes entre manifestantes en contra de la iniciativa y fuerzas de seguridad.

Francos fue protagonista de la negociación con los gobernadores y en las últimas horas la discusión siguió por la coparticipación del impuesto PAIS. En este sentido, diputados nacionales por Córdoba, que responden al gobernador Martín Llaryora, insistían en que el oficialismo (La Libertad Avanza) incluyera en el debate de la Ley ‘Bases’ la coparticipación del mencionado tributo, según NA.

Sin embargo, desde el Gobierno nacional no tenían previsto aceptar esa modificación. De hecho, la semana pasada la Casa Rosada anunció que quitaba todo el capítulo fiscal de la Ley ‘Bases’. Ese es uno de los puntos que quedaron abiertos en la negociación de la Cámara de Diputados horas antes de la votación en general, más allá de las tres jornadas de debate, más lo que fue semanas atrás la discusión en el ámbito de las comisiones.

El encuentro que tuvieron los mandatarios provinciales con Francos, esta semana, quedó algunas rispideces. Sucede que los cordobeses aseguran que ese día se llegó a un principio de acuerdo con el Gobierno nacional por la coparticipación del 30% del impuesto PAIS, pero el Poder Ejecutivo Nacional y el propio titular de la cartera del Interior negaron esa posibilidad.