Patricia Bullrich, ministra de Seguridad nacional, manifestó que la Justicia condenó en Resistencia, Chaco a una dirigente de organización social que entregaba chicas que eran abusadas por funcionarios del gobierno anterior de Jorge Capitanich. Por otro lado, Bullrich relató que el Gobierno nacional ya recibió mas de 80.000 denuncias de beneficiarias de planes sociales que fueron extorsionadas para ir a las marchas en CABA.
«Hemos recibido 80.000 llamadas que hablan de extorción, aprietes, abusos sexuales e imposiciones. 5.214 de las cuales 1.159 se refieren a que les quitan el plan si no van a la movilización o si no son sus esclavas. Estos son gerentes de la explotación del ser humano que se aprovechan de vulnerabilidades», expresó Bullrich en una conferencia de prensa en Casa Rosada.
«En el 2021 el Tribunal Federal Oral Federal de Resistencia condenó a 15 años de prisión a una acusada de una organización social que entregaba a chicas que eran abusadas por funcionarios. Cerca de 70 víctimas en nombre de la política social. Esta mujer condenada reclutaba como secretarias a estas mujeres con una promesa de futuro y que luego entraban en la trata«, sentenció la exministra de Trabajo.
«El presidente de esta organización estuvo bastante tiempo prófugo y luego se suicidó. En el 2023, el subsecretario de Transporte de Chaco (que luego se lo detuvo) se lo acusó de actuar a través de Facebook y avisos radiales llamando a mujeres bajo el pretexto de que se les iba a sacar las becas laborales si no se prestaban como clientas sexuales de esta organización criminal», aseguró Bullrich.
Las denuncias en Chaco datan desde 2010
«El Gobierno anterior del Chaco dejó hacer estas cosas porque sus funcionarios eran los que recibían estas dádivas sexuales», disparó la dirigente política de 67 años y presidenta del PRO, que luego contó otras atrocidades que se recopilaron de las denuncias anónimas al 134.
«Dirigentes sociales del Movimiento Evita de Florencio Varela, Buenos Aires obligaban a pacientes oncológicos a asistir a las marchas a CABA de manera obligatoria, sino les quitaban el acceso gratuito a los remedios oncológicos», indicó Bullrich y agregó: «Una persona denuncia que por no afiliarse al sindicato de Camioneros de la Costa, la amenazaron de muerte, le quitaron el plan, no lo dejaron trabajar en ningún lugar y además denunció que en ese sindicato se entregaban drogas y coimas a quienes asistían a las marchas convocadas por ellos».