Manuel Adorni dio adelantos de lo que podría decidir el Gobierno nacional en los próximos días. El vocero presidencial dio detalles de lo que podría ser la fijación del Salario Mínimo Vital y Móvil. Además hizo referencia a que próximamente se declararía «servicio esencial» la educación para evitar que los paros docentes afecten a los alumnos.
En las vísperas al comienzo de clases, comenzaron a surgir algunos inconvenientes respecto al acuerdo docente. Por un lado el Ejecutivo busca que los paros no obstaculicen la normalidad escolar. También, en las últimas semanas se empezó a discutir sobre el Fondo de Incentivo Docente (FONID). En Casa Rosada desestimaron que sea una responsabilidad de Nación.
El inicio del ciclo lectivo está a pocos días de concretarse y, por eso, en el Gobierno quieren asegurarse que los estudiantes tengan los días de clases como lo marca el calendario. Para eso, Manuel Adorni, anticipó qué medida podría tomar el Presidente: “Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial”, indicó en la habitual rueda de prensa.
Por otro lado, el funcionario se refirió a la fijación del salario mínimo. A pesar del debate y el rechazo que generó en Javier Milei «fijar un sueldo», en los días venideros había noticias desde Casa de Gobierno: “Quedó fijado para febrero en 180 mil pesos y para marzo en 202.800 pesos”, verbalizó el portavoz.
En el cierre apuntó contra los gremios por tener «saña» con el actual mandatario. En este caso puso el foco en el paro de trenes que habrá este miércoles. A cargo de La Fraternidad, el ferrocarril cesará sus actividades en modo de protesta. La medida impacta en todo el país y Manuel Adorni lo calificó como «un absoluto despropósito«.