Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Los nuevos puestos clave que ocuparán Eduardo Menem y Federico Pinedo

El riojano trabajará bajo la órbita de la secretaria de Karina Milei y Pinedo en una nueva unidad temporaria.

Federico Pinedo

Eduardo Menem se convirtió oficialmente en el subsecretario de Gestión Institucional de Javier Milei, mientras que el exfuncionario macrista Federico Pinedo será el nuevo «sherpa» del mandatario con el cargo de titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria «Unidad G20».

A través del decreto 165/2024, Menem estará bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, la cual está a cargo de Karina Milei. Si bien el decreto no explicita cuál será su trabajo, el riojano se sumará a la hermana del mandatario en sus actividades como secretaria, donde participa en el seguimiento de los temas que «sean considerados prioritarios por la Presidencia de la Nación, y a su vez informa su desarrollo y resultado», informó Radio Mitre.

Pinedo, el «sherpa»

Por su parte, Pinedo fue designado a través de la resolución 75/2024 y quedó a cargo de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria «Unidad G20», creada en el ámbito de la Cancillería y cuya duración será de dos años. Según el Boletín Oficial, el «sherpa» es quien «a su vez realiza la coordinación interministerial de la participación de distintos organismos del Estado en los foros y grupos de trabajo que componen la agenda temática del G20».

Según se indica desde la página oficial del Mercosur, «el G20 funciona de forma diferente a los organismos internacionales tradicionales, organizándose en dos vías de acción paralelas que dialogan entre sí: el Canal de Sherpas y el Canal de Finanzas. Durante la presidencia brasileña, estos dos canales se han acercado y han trabajado conjuntamente, de una manera inédita, desde el inicio de las reuniones del G20».

En ambos canales «hay grupos de trabajo temáticos que se reúnen periódicamente y que están formados por representantes de los gobiernos de los países miembros, así como por países y organizaciones internacionales invitadas». Otra de las funciones de la unidad es «coordinar la instrumentación de planes, programas y acciones (…) con las demás áreas con competencias vinculadas a la temática del Ministerio de Culto y los organismos de la Administración Pública Nacional».