Lo que comenzó en los últimos días como un secreto a voces se terminó de confirmar este miércoles. La provincia de Salta cobrará a ciudadanos extranjeros la atención médica, en medio de la discusión por la salud pública en la Argentina. En este marco, el ministro de Salud salteño, Federico Mangione, confirmó que su provincia comenzará a cobrar a extranjeros “las consultas banales, las que no sean de gravedad para la salud”.
Mangione, en declaraciones a Radio Splendid-AM 990, explicó: “Hoy sacamos el decreto para cobrar atención a los extranjeros, ya que en estas circunstancias en la que estamos bastante apretados económicamente en la provincia y lo que está pasando en el país, tenemos que tomar este tipo de medidas, reestructurar la economía y cobrarles a los extranjeros.”.
El titular de la cartera sanitaria salteña comentó que “se les cobrará por cualquier consulta banal, que no pongan en riesgo la vida”. “Las urgencias van a estar cubiertas. Que se queden tranquilos”, anticipó, aunque aclaró: “Una vez que se estabilice el paciente se verá a quien se le cobra”. También precisó que si un extranjero paga impuestos en Argentina, no se le cobrará la atención médica ya que la cuestión es la residencia, puntualizó.
Mangione comentó que en la localidad de Salvador Masa, pegada a Bolivia, en el anterior brote de dengue, el 90% de las camas estaban completas con ciudadanos bolivianos. “Somos argentinos, damos un gran aporte a este país, somos norteños, gracias a Güemes es que se gestó la independencia. Buscamos justicia. Hay instrumentos de grandes costos que están hechos para los salteños. Por primera vez compramos vacunas para el dengue, por eso tomamos esa medida”, concluyó.
El recorte de fondos por parte de Nación, otra causa de la medida
“Ante las circunstancias que estamos viviendo y el tema económico, que nos han restringido las transferencias automáticas en 98%, y dentro de los aportes que tenían que recibir por Nación, también restringidos, estamos reestructurando nuestra economía y tratando de sobrevivir ante todas estas circunstancias”, manifestó días atrás Mangione a propósito de la medida, consignó ElIntra.com.ar.
También sostuvo que “hay que priorizar y cubrir la salud de los salteños”. Entre esos recortes, destacó la falta de drogas oncológicas de alto costo: “20 pacientes salen $ 450 millones, pero tampoco puedo dejar sin la posibilidad de vida a gente joven”. “Nos estamos reestructurando, reorganizando, y en salud pública hemos optimizado recursos. Estamos trabajando con Historia Clínica Digital en toda la provincia y es la manera que vamos a comenzar a controlar”, remarcó el funcionario provincial.