Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Hay 14 desaparecidos en un incendio en un edificio en Valencia

Testigos afirmaron que el fuego, avivado por fuertes vientos, se extendió a todo el edificio en media hora.

España

Al menos cuatro personas murieron en un incendio que arrasó un edificio de departamentos en Valencia, en el este de España, y hasta 14 resultaron desaparecidas, confirmaron este viernes las autoridades locales. Testigos afirmaron que el fuego, avivado por fuertes vientos, se extendió a todo el edificio en media hora.

«Le he dicho a mi hija y a mi suegra que salgan. Hay gente que se ha quedado dentro», dijo a Reuters Adriana, una residente del edificio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigía al lugar de los hechos tras expresar su apoyo a los afectados y elogiar a los bomberos.

El incendio comenzó el jueves por la noche en la cuarta planta del edificio, situado en un barrio de la tercera ciudad más grande de España, y se propagó a otras unidades funcionales. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, explicó que los bomberos aún no habían entrado en el edificio, pero que podían confirmar la muerte de cuatro personas.

Quince personas resultaron heridas, seis de ellas bomberos, pero sus vidas no corrían peligro. «Los bomberos estaban inspeccionando el edificio con grúas y drones para evaluar el riesgo de derrumbe antes de entrar», dijo Catalá, según replicó Reuters

El edificio, compuesto por dos torres unidas, por lo que sus promotores describieron como un «ascensor panorámico», tenía varias decenas de pisos. Tenía 138 departamentos. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, dijo que es difícil decir cuántas personas faltaban porque se trata de un edificio con muchos pisos.

Esther Puchades, representante de la agencia de inspección de seguros APCAS, dijo a la cadena estatal TVE que la falta de cortafuegos y el uso del material plástico poliuretano en la fachada habrían contribuido a la rápida propagación del incendio. Los fuertes vientos también jugaron su papel. La ciudad ha decretado tres días de luto y ha suspendido el inicio de las Fallas, un festival anual de un mes de duración.