El presidente Javier Milei recibió este viernes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. El funcionario extranjero ingresó a la Casa Rosada en compañía del embajador en Argentina, Marc Stanley, y fue recibido en el Salón de los Bustos por la canciller Diana Mondino.
La comitiva estadounidense, que acompaña a Blinken, está integrada por el secretario asistente para el Hemisferio Oeste, Brian Nichols; el vicejefe de Gabinete del Secretario, Thomas Sullivan; al vocero Adjunto del Secretario, Vedant Patel; y al consejero político, Robert Allison.
El encuentro se prolongó por más de una hora en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, y luego ambos junto a sus delegaciones salieron al histórico balcón de la Casa Rosada a saludar a turistas y curiosos que se encontraban en la Plaza de Mayo en ese momento, en medio de un fuerte despliegue de seguridad y de medios televisivos.
Antes de iniciar el encuentro y al ser consultado por la prensa cuál era el mensaje que quería enviar hacia Estados Unidos, Milei expresó: «Argentina ha decidido volver al lado de Occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad».
Recorrida por Plaza de Mayo
Blinken aprovechó la reunión para recorrer la Plata de Mayo y apreciar el Cabildo y la Catedral. Un abultado anillo de seguridad lo escoltó luego en su visita al Cabildo. Allí recorrió el Museo del Cabildo y visitó uno de los históricos balcones del célebre edificio colonial. El funcionario que responde a Joe Biden arribó el domingo por la noche al país tras haber visitado Brasil en el marco de la cumbre de cancilleres del G20.