Perú declaró emergencia sanitaria en la mayoría de las regiones del país por un aumento de los casos de dengue, con 32 muertos en lo que va del año, en el contexto de una ola de calor y fuertes lluvias favorables para la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad.
El ministro de Salud, César Vásquez, confirmó el lunes que la cifra de muertos por el dengue ascendió a 32 hasta la semana ocho en lo que va del año, cuatro víctimas más frente a una semana anterior. En tanto, los casos de contagio se elevaron a 31.300, desde los 24.981 casos que se había registrado la semana pasada.
La emergencia sanitaria fue aprobada en un Consejo de Ministros, dijo Vásquez en una declaración a la prensa en Palacio de Gobierno, horas después de que informara hay «un riesgo inminente» de brote del dengue en el país. «Son 20 regiones (de 25 en Perú) que van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue», afirmó Vásquez.
La medida eleva con recursos la capacidad de respuesta de los operadores de salud en el país. El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones, además de náuseas, vómitos y fatiga, informó Reuters.
La mayoría de los casos han aparecido en el norte de Perú, donde la capacidad de los centros de hospitalarios ha sido rebasada. Vásquez afirmó que el plan regular para frenar la enfermedad ha sido «desbordado» por varios factores como el clima, con una ola de calor y lluvias, y se requiere acelerar la logística.
«El factor climático ahora está como un caldo de cultivo perfecto para que este mosquito se prolifere más rápido y sea un vector mucho más frecuente de esta enfermedad», señaló. Perú registró en todo el año pasado 438 muertos por el dengue, con 269.216 casos de contagio, teniendo a mayo y junio los meses con mayor número de casos, según datos oficiales.