La empresa Expreso Colonia anunció el lunes por la noche la suspensión indefinida de su servicio de transporte en San Martín de Los Andes, en Neuquén, por la quita de subsidios. «Señores pasajeros, se informa que desde las 06:00 del día martes 27 de febrero de 2024, no habrá servicio urbano de pasajeros, esperando poder reanudar a la brevedad posible. Sepan disculpar las molestias», indicó la empresa en un comunicado.
Según replicó NA de los medios locales, el municipio busca alternativas rápidas, junto al Concejo Deliberante, para encontrar financiamiento y evitar que haya que trasladar los aumentos directamente al usuario. La ciudad sintió fuertemente el impacto de la quita de subsidios al transporte de pasajeros.
El secretario de Economía y Hacienda sarmartinense, Matías Consoli, señaló que se afronta una situación muy difícil: «El Gobierno Nacional pasó de un día para el otro a sacar casi un 60% de subsidio». «Estamos en conversaciones con la provincia y con la empresa para salir adelante», agregó el funcionario.
Consoli explicó la importancia de dar curso al Proyecto de Ordenanza que busca implementar una tasa al combustible y el Estacionamiento Medido en la ciudad. De esta manera se busca suplantar en parte casi el 60% de subsidios que dejó de girar el gobierno nacional.
«Terminamos el año con la cuenta corriente sin déficit con la empresa, en enero y febrero al achicarse los subsidios empezamos a tener desfasaje y la empresa empezó a tener problemas de funcionamiento», indicó. Agregó también que la provincia está aportando «pero la realidad es que hay un montón de localidades con el mismo problema».
«Es complejo tener que salir de una semana a la otra a hacerle frente a un montón de cuestiones» y remarcó que, gracias a los subsidios provinciales durante enero y febrero, se pudo continuar con el servicio. Consoli destacó que, para que el servicio funcione, el boleto debería costar —sin los aportes y subsidios que intervienen y que hoy intenta cubrir el Municipio— alrededor de $2.200; contra los $374 que vale al día de hoy.
Esta no es la primera vez que Expreso Colonia se ve obligada a afectar el servicio debido a problemas financieros. En agosto de 2023, la empresa redujo temporalmente las frecuencias debido a la falta de pago del combustible. En aquella ocasión, el servicio se restableció en pocas horas.