La expresidenta Cristina Kirchner aseguró este miércoles que durante su gestión se quitó el beneficio de utilizar las millas conseguidas por funcionarios en viajes oficiales realizados por Aerolíneas Argentinas (AA). A su vez, remarcó que fue su sucesor en el cargo, Mauricio Macri, quien repuso el beneficio. Para argumentar su postura, Cristina compartió una publicación en redes sociales del senador nacional y expresidente de AA, Mariano Recalde.
«Ojalá Norberto (en alusión al periodista Norberto Dupesso) y el resto de los conductores de TN puedan ver este esclarecedor posteo de Mariano Recalde para enterarse quién sacó y quién repuso el beneficio de las millas en los viajes de funcionarios públicos”, publicó la exvicepresidenta y extitular del Senado, junto a un fragmento de la señal Todo Noticias (TN), donde hablaban del tema.
“La prohibición del uso de millas generadas por viajes oficiales de funcionarios públicos fue una política instaurada por CFK en el año 2012 y eliminada por la gestión de Mauricio Macri y (el entonces ministro de Transporte de la Nación) Guillermo Dietrich años después”, advirtió Recalde en la publicación que luego compartió la exmandataria en X (antes Twitter).
El expresidente de AA agregó: “Es más, durante nuestra gestión creamos la Fundación Aerolíneas y con ella, un banco de millas con fines sociales y humanitarios. Esto lo saben muy bien los funcionarios de La Libertad Avanza, porque esa fundación fue dirigida por Pilar Ramírez, hoy legisladora porteña del espacio libertario”.
En esta línea, el actual legislador kirchnerista remarcó: “Macri no sólo permitió que los funcionarios puedan hacer uso de las millas por viajes oficiales, sino que también cerró la Fundación, que hacía un gran trabajo”. Y celebró que “se restituya la decisión de CFK y ojalá algún día la Fundación Aerolíneas vuelva a funciona”.
La medida del gobierno de Javier Milei
En el contexto de los recortes que viene llevando adelante el Gobierno, esta semana se había dado a conocer que la aerolínea de bandera canceló, a partir del 1º de marzo, la acumulación de millas y el canje por pasajes para los funcionarios que viajen con un ticket pagado por un organismo público. Ese beneficio significó en 2023 un costo de $ 2.364 millones para AA, según fuentes oficiales, consignó NA.
Las millas utilizadas durante 2023
Durante 2023, se acreditaron cerca de 80 millones de millas a distintas personas que viajaron por AA con pasajes comprados por los tres poderes del Estado, entes descentralizados y empresas públicas, entre otras. Desde AA manifestaron que esto “resultaba en la creación de un pasivo en dólares para Aerolíneas Argentinas”. E indicaron que ahora “el foco está puesto en aumentar la productividad y eficiencia en el uso de su flota y de sus recursos técnicos y humanos”.