Tras la convocatoria del presidente Javier Milei al «Pacto de Mayo», el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, manifestó que no firmará un acuerdo a libro cerrado y alertó que el «federalismo» es innegociable. Además, sostuvo que hay que parar con el «látigo y la billetera» como método de negociación.
«Así como el Gobierno dice que es innegociable el equilibrio fiscal, los gobernadores decimos que es innegociable e irrenunciable la defensa del federalismo», dijo Sáenz en Radio Mitre. Además, afirmó que hasta el momento el Gobierno «está logrando el equilibrio fiscal con la nuestra», en referencia al recorte de fondos de la coparticipación de las provincias.
«Una cosa es servir y ser útiles para darle herramientas al gobierno nacional y otra es ser serviles», dijo sobre la gestión de Milei, y agregó: «Hay cuestiones que no las veo alejadas al kirchnerismo y no me gustan». «La gente votó para terminar con el odio y la grieta. Por un lado, critica esta forma de hacer política y, por otro, la aplica», sumó.
Ante las declaraciones del salteño, el diputado José Luis Espert decidió responderle: «Perfecto entonces gobernador Gustavo Sáenz. Salta recibe de coparticipación mucho más de lo que aporta. Devuelva la diferencia, baje el gasto público y cóbrele impuestos a los salteños». Y agregó: «Ese es el verdadero federalismo. Autonomía para gastar… y recaudar».
El titular del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, también se refirió a la iniciativa y destacó el trabajo de Guillermo Francos en el proceso de las negociaciones. “El ministro del Interior ya tuvo encuentros con algunos gobernadores, creo que con el gobernador de Salta”, dijo, y siguió: “Seguramente los gobernadores van a venir con distintas propuestas. Hay provincias que son mas ricas que otras, hay provincias que tienen más salida que otras”.
El parlamentario libertario consideró que en 50 días se corrigieron “un montón de puntos”. “Por eso digo que no es cierto que el Gobierno no negocia”, señaló, y destacó que el Presidente “hizo una convocatoria amplia”.
“Puede haber equivocaciones de un lado y del otro, pero sentémosnos porque los argentinos no pueden esperar para darles una solución a esta crisis”, completó.