En medio del escándalo por la contratación de seguros del Estado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que volverá al esquema de autoseguro. Así lo anunció a través de la Resolución 42/2024, que fue publicada en el Boletín Oficial, mientras la Justicia avanza en la investigación del caso, que salpica a Alberto Fernández.
En un comunicado, el organismo anunció: «Se determinó la implementación del esquema de autoseguro a cargo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para los Créditos Anses otorgados a jubilados, pensionados y trabajadores, en reemplazo de la cobertura brindada por Nación Seguros S.A., cuyo contrato Anses dejó sin efecto».
«En ese sentido, luego de un análisis y estudio exhaustivo por parte de esta Administración, se definió utilizar el autofinanciamiento para la cobertura del riesgo de muerte de los beneficiarios de los créditos, hasta su liquidación final», explicó la Anses, según replicó Radio Mitre.
«Esta decisión resulta conveniente para Anses desde la perspectiva financiera y supera toda situación irregular que se había constatado con el seguro de vida contratado con Nación Seguros S.A.», cerró. Fernández salió a desligarse del caso y adjudicó la responsabilidad a su asistente. «Yo no pedí por nadie, y si mi secretaria lo hizo, se extralimitó», afirmó.
Tras conocerse el escándalo, Fernández fue denunciado por malversación de fondos públicos, violación de deberes de funcionario y abuso de poder debido a los contratos de gestoría que durante su presidencia recibió Héctor Martínez Sosa, esposo de su histórica secretaria privada, María Cantero.