El dólar «blue» rompió el piso de los $1.000 y registró la cotización más baja desde el 18 de diciembre de 2023, poco más de una semana luego de la asunción del presidente Javier Milei.
Las causas de la caída de las cotizaciones quizás se registren en un principio por el descenso del Contado con liquidación, que corrige el MEP y luego impacta en el blue, pero al ser el último el mercado más sensible y volátil es el primero en el que se ve la caída. Pero si se ve el recorrido, termina siendo el mismo en los tres.
La oferta de dólares en el CCL, por el “dólar blend” 80/20 de la liquidación de exportadores sumado a la baja demanda en el mismo segmento, por mayor oferta para los importadores en el Mercado Libre de Cambios, tira la cotización del CCL para abajo. El Mep y el blue que terminan arbitrando contra este que es el de mayor flujo, siguen la dinámica.
Sumado a ello, ante el párate de la actividad, el salto inflacionario contribuye la venta de ahorristas que compensan con dólares para completar el mes.
Esta jornada de miércoles concluyó con el dólar blue retrocediendo 20 pesos del cierre de ayer hasta los $990 para la venta. El MEP, fue la otra cotización que rompió los $1.000 pesos en la jornada. Cediendo $32 o 3,16% desde el cierre de ayer hasta los $984,02.
Por su parte el BCRA cerró la jornada con compras en el Mercado de Cambios por 225 millones y ya compró más de 9.000 millones de dólares durante el gobierno de Milei. Las reservas brutas del BCRA finalizaron el día en un nivel de US$ 27.851 millones, cien millones más que ayer.
#DataBCRA
— BCRA (@BancoCentral_AR) March 6, 2024
Encontrá la lista de #PrincipalesVariables en: https://t.co/g9kLlo93Ed pic.twitter.com/orsB7DKYQi