Martín Menem, presidente de la Cámara baja, firmó una resolución para dar marcha atrás con el aumento del 30% a diputados y senadores. Sólo resta que la vicepresidenta Victoria Villarruel ponga su firma, aunque fuentes gubernamentales sostienen que no lo hará. De concretarse la decisión, quedará sin efecto el incremento a las dietas del Poder Legislativo.
“Van a tener que devolver la plata en uno o dos meses”, indicaron, según TN y Clarín, desde el entorno de Martín Menem. Sin embargo, el problema radica en la oposición de la presidenta del Senado. Argumenta, acorde postulan, que congelar el incremento de las dietas de los senadores desestabilizaría el poco poder del oficialismo en la Cámara Alta. Cabe destacar que el peronismo es la primera minoría al tener 33 senadores. Incluso podría pasar que los legisladores se autoregulen las dietas, ya que el reglamento lo permite si se convoca a una sesión previa.
Esta opinión contraria choca con la del presidente Javier Milei, quien horas después del aumento salió a repudiarlo. “Que no me vengan con que la están pasando mal porque hay muchísima gente que la está pasando peor. El 60% de la Argentina es pobre”, afirmó en declaraciones televisivas.
En su cuenta de X, el propio Menem confirmó la bajada desde el Ejecutivo. “Por orden del Presidente Javier Milei vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011. Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis”, dijo.
Aumento de las dietas
Esta semana, los presidentes de ambas cámaras firmaron la resolución. La misma comprende un primer aumento retroactivo al 1 de enero de 2024 del 16%, y un 12% al 1 de febrero. Esta destaca que “en virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras”, según NA.
Este 30% de aumento había sido dispuesto el 23 de febrero pasado a través de una resolución conjunta pero dejaba afuera a los parlamentarios nacionales, aplicando únicamente al personal de ambas casas legislativas. Luego de esta equiparación a la paritaria del personal legislativo (gremio APL), un diputado nacional perforaría la línea de los dos millones de pesos brutos por mes.