El exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey opinó este martes sobre el rumbo que adoptó desde su asunción el gobierno de Javier Milei para combatir la crítica situación económica y social de la Argentina. En este sentido, el referente político del norte del país contempló que “gran parte de este problema no empezó el 10 de diciembre”, aunque consideró que desde la actual administración “lo están agravando”.
“No está equivocada la gente en pensar que gran parte de este problema no empezó el 10 de diciembre y que hoy la estamos pagando”, manifestó Urtubey en un video publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), en el marco de una entrevista radial. Seguidamente, subrayó: “En lo personal, creo que se está agravando. Es mi opinión”, aclaró el salteño.
De inmediato, recalcó que “la verdad objetiva es que es legítimo que gran parte de la gente pìense eso”. “Porque efectivamente es así. El problema es que le asiste la razón a lo que el Gobierno respecto de que esto era un gran quilombo”, objetó. Y, sobre el final del fragmento difundido, puntualizó: “Me permito disentir respecto de que la forma de desarmar este quilombo es la que están haciendo. Para mí es otra”.
“Pasamos de expansión económica berreta al ajuste salvaje”
Urtubey ya se había manifestado en términos similares este lunes. Durante una entrevista a A24, consideró que “la situación en la cual este gobierno empieza su gestión es detrás de una herencia calamitosa, de décadas de desastre en términos de administración, con buena o mala fe”. No obstante, al igual que este martes, indicó: “A mi juicio, el camino elegido es el camino equivocado”.
Consultado sobre por qué Argentina no puede dominar la inflación, Urtubey contestó: “No hacemos lo que tenemos que hacer, que no es la irresponsabilidad populista de antes ni el ajuste salvaje de ahora”. “Es administración responsable con incentivo al crecimiento de la actividad económica”, contrapuso. “Pasamos de expansión económica berreta a través de emisión, de gasto público, al ajuste salvaje que termina asfixiando a la actividad económica”, se explayó.
Urtubey también brega por un “gran acuerdo nacional”
Por otra parte, Urtubey dijo este lunes presente en el homenaje al mandatario salteño Miguel Ragone, víctima del terrorismo de Estado el 11 de marzo de 1976. Durante el evento, habló sobre sus pensamientos alrededor del Partido Justicialista y la actual posición del peronismo luego de la derrota en las pasadas elecciones presidenciales.
“Ahora mismo necesitamos un peronismo que le sirva a la gente y por ende, una política que le sirva a la gente”, señaló Urtubey. “Lo que pienso es que tanto el peronismo como los demás partidos políticos están siendo expresiones endogámicas y que constantemente buscan la autorrepresentación”, dijo el referente político del norte del país, según ElIntra.com.ar.
Mientras realizaba esta autocrítica, opinó sobre cómo se puede salir adelante como Nación. “Debemos abrir la política para que pueda servirle a la gente, no sirve colocarnos como individuos mesiánicos poniendo la cara a un partido político”, apuntó el exmandatario. Finalmente, remarcó la necesidad de llegar a un “gran acuerdo nacional”. “No hay acuerdos bajo presión, debemos crecer desde lo institucional y el Gobierno debe acordar con las provincias”, cerró.