En medio de la creciente tensión entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel respecto al tratamiento del mega DNU en el Senado, el ministro de Interior, Guillermo Francos, consideró que fue un error ceder a la presión y permitir la inclusión del DNU en la agenda del Senado sabiendo que el Gobierno no tiene mayoría. Además, reconoció que la mala decisión se tomó sin consultar al resto del Gabinete nacional.
El funcionario nacional, en declaraciones a Radio Rivadavia, manifestó que, aunque no ve segundas intenciones detrás de esta decisión de Villarruel, reconoce que podría haber sido un error no demorar el tratamiento del decreto. Por otro lado, Francos apuntó directamente a los senadores kirchneristas. Los acusó de intentar desestabilizar al gobierno al incorporar el mega DNU en el temario del Senado antes de que haya sido tratado por la comisión Bicameral.
«No veo segundas intenciones. Tal vez haya sido un un error ceder a esa presión, no más que eso. No creo que haya habido intensión de la vicepresidente, sí un error haber incluido este tema en el Senado. Pero no una intención de dañar al Gobierno», expresó el funcionario nacional. De esta manera, dio a entender que Villarruel no tuvo intenciones dañinas de perjudicar a La Libertad Avanza con la inclusión del megadecreto a discusión en el Senado.
La reflexión de Francos
«No me parece este tipo de especulaciones (contra la vicepresidenta de la Nación) sobre el inicio del Gobierno. Hay presiones en el Senado para incorporar el tratamiento del DNU en el temario de la sesión de esta semana y que la presidenta Villaruel podía haberlo evitado, pero la presión la hizo incorporar ese punto», arremetió Francos.
El ministro de Interior reconoció que el gobierno no cuenta con los números necesarios en el Senado, para evitar ciertas acciones legislativas, pero expresó confianza en que el DNU pueda obtener un respaldo contundente en la Cámara de Diputados. En este contexto, queda por ver cómo evolucionará la relación entre Milei y Villarruel, así como la respuesta del gobierno ante los desafíos legislativos y las presiones políticas.
La decisión del presidente de suspender la reunión de Gabinete prevista para el día de hoy ha agregado más leña al fuego en medio de esta disputa entre los sectores del gobierno. Aunque las especulaciones y tensiones continúan en aumento, Francos insiste en que el Gobierno no se quedará de brazos cruzados. Así, buscará mantener el rumbo a pesar de los desafíos políticos.