Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vladimir Putin se impone en las elecciones presidenciales en Rusia con más del 85% de los votos

Tras la victoria récord, Putin sumará seis años más de mandato y superará a Josef Stalin, para convertirse en el líder ruso con más tiempo en el cargo desde hace más de 200 años.

Vladimir Putin

El actual presidente de Rusia y candidato a la reelección, Vladimir Putin, obtuvo el domingo en las elecciones presidenciales una victoria récord en la era postsoviética. Así, Putin consolida su control del poder, a pesar de que miles de opositores protestaron ante los colegios electorales y de que Estados Unidos afirmó que la votación no había sido libre ni justa.

El resultado anticipado muestra que Putin, un exteniente coronel de la KGB que llegó al poder en 1999, sumará un nuevo mandato de seis años que le permitirá superar a Josef Stalin y convertirse en el líder ruso que más tiempo ha permanecido en el cargo desde hace más de 200 años. Putin obtuvo el 87,8% de los votos. Se trata del resultado más alto en la historia postsoviética de Rusia, según un sondeo de la Fundación de Opinión Pública (FOM).

Según Reuters, el Centro de Investigación de la Opinión Pública de Rusia (VCIOM) situó sus sufragios en el 87%. Mientras, los primeros resultados oficiales indicaban que los sondeos eran correctos. El candidato comunista Nikolai Kharitonov quedó segundo con algo menos del 4% de los votos; Vladislav Davankov fue tercero y el ultranacionalista Leonid Slutsky, cuarto.

El conflicto con Ucrania sobrevoló los tres días de elecciones

Los comicios se celebraron poco más de dos años después de que Putin desencadenara el conflicto europeo más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial al ordenar la invasión de Ucrania. Ese conflicto sobrevoló los tres días de elecciones. Pues, Ucrania atacó en repetidas ocasiones refinerías de petróleo en Rusia y bombardeó regiones, algo que Putin dijo que no quedaría impune.

Aunque la reelección de Putin no estaba en duda dado su control sobre Rusia y la ausencia de verdaderos aspirantes que pudieran desafiar su poder, el líder de 71 años quería demostrar que cuenta con el apoyo abrumador de los rusos. Tras el cierre de las urnas, la participación en todo el país sumó el 74,22%, superando los niveles de 2018 del 67,5%.

Manifestaciones en contra de Putin

Los partidarios de Alexei Navalny, que murió en una prisión del Ártico el mes pasado, habían pedido a los rusos que acudieran a la protesta “Mediodía contra Putin” para mostrar su disconformidad contra Putin, a quien tildan de autócrata corrupto. No hubo un recuento independiente de cuántos de los 114 millones de votantes rusos participaron en las manifestaciones, en medio de un dispositivo de seguridad estricto, con decenas de miles de policías y agentes de seguridad.

Estados Unidos contra Putin

Una vez más, Estados Unidos manifestó su descontento para con la administración de Putin. “Es evidente que las elecciones no son libres ni justas, dado que Putin ha encarcelado a opositores políticos y ha impedido que otros se presenten contra él”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, según la citada agencia internacional.