Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El INDEC lanzará un nuevo Índice de Precios con la aprobación del FMI

Esperan actualizarlo durante el año y contará con el respaldo de distintos organismos y economistas, así como de las provincias.

Indec

El INDEC se encuentra realizando un rediseño del Índice de Precios al Consumidor (IPC), uno de los principales indicadores que se utilizan para calcular la inflación. El organismo espera poder lanzarlo durante el año, una vez que la volatibilidad de precios disminuya y el contexto económico lo permita.

El nuevo cálculo cuenta con la aprobación del Fondo Monetario Internacional. Fue diseñado siguiendo manuales del organismo, así como también del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas. También contó con el asesoramiento de economistas como Heber Camelo, Carmen Dopico y Graciela Bevacqua. Además, el nuevo cálculo fue debatido y cuenta con la aprobación de las provincias.

Desde el INDEC, comentaron: «Desde hace un año se comenzó a trabajar en la nueva canasta del IPC, con base en los resultados de la ENGHo 2018, como está contemplado en los planes de trabajo que difunde el instituto periódicamente. Todavía no hay una fecha establecida de difusión del índice con la nueva canasta y, ni bien tengamos precisiones del equipo técnico».

Datos que arrojan luz sobre los gastos en Argentina

El índice actual se basa en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) de 2004. El próximo utilizará los resultados de la encuesta de 2017-2018. Con esta actualización se tomarán en cuenta los nuevos hábitos de consumo y el acceso a bienes y servicios. Gracias a la ENGHo 2017-2018, se pudieron conocer distintos índices respecto al gasto de los argentinos.

Se destacó que los Alimentos y bebidas no alcohólicas representan un 22,8% del gasto de consumo de los hogares. En cuanto a la Vivienda y servicios como agua, electricidad, gas y combustibles, ocupan un 14,5% del gasto. Además, a los gastos de Transporte se les destina un 14,4% del presupuesto y los gastos destinados a Salud varían dependiendo de la presencia de adultos mayores a 65 años. En hogares donde no están tan solo se destina un 5,1%, mientras que en los hogares donde hay uno, alcanza el 9,5%. Con la presencia de dos adultos mayores, el gasto es de 14,2%.

En el último levantamiento de datos sobre la inflación (febrero de 2024), el IPC arrojó una baja en la variación de precios. La inflación del segundo mes del año, y tercero de la gestión de Milei, marcó un 13,2%, número al que el presidente se refirió como un «numerazo».