Una fuerte tormenta, con lluvia, vientos que superaron los 100 kilómetros y granizo, se abatió en la tarde de este martes sobre la ciudad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, y sus alrededores. La misma provocó heridas leves a algunos vecinos, caídas de árboles, voladuras de techos y el corte del suministro eléctrico en algunos barrios. Por la noche, se mantenía el alerta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Había un alerta amarillo, pero fueron unos 40 minutos de lluvia muy intensa, vientos huracanados y granizo”, dijo el periodista Daniel Escobedo a Radio Rivadavia. En este sentido, remarcó que “llama la atención la intensidad del temporal. Y lo extraño es que por momentos las piedras caían en una dirección y enseguida iban hacia el lado contrario”.
Escobedo indicó que «cayeron unos 50 milímetros» en menos de una hora, lo que provocó algunos daños materiales en distintos sectores de la ciudad, ubicada a unos 260 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires. “Después de eso surgió un alerta naranja, el cielo se oscureció otra vez pero llovió muy poco, y más tarde salió el Sol…”, puntualizó Escobedo.
En tanto, personal de Bomberos y de Defensa Civil participa del operativo para asistir a los damnificados, especialmente a los habitantes de un nuevo barrio, ubicado en la zona sur, donde algunas viviendas quedaron sin techo y con parte de su estructura dañada. También sufrieron graves daños las instalaciones del aeroclub de la ciudad y el autódromo Guillermo ‘Yoyo’ Maldonado, que se utiliza habitualmente para las distintas competencias nacionales.
En tanto, el temporal se hizo presente en Bragado, Carhué, Guaminí y Coronel Suárez, y en las ciudades pampeanas de General Pico y Quemú Quemú. Las características fueron idénticas al panorama que se vivió en 9 de Julio, con fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo, aunque solamente se registraron daños materiales, reportó NA.
Granizo con tamaño de pelota de tenis
En la zona central del país, sobre todo en el interior de la provincia de Buenos Aires, cayó mucho granizo. Su capacidad de daño muchas veces es sólo comparable con medidas económicas de los gobernantes de turno, más allá de la orientación político. La tormenta supercelda ya se siente en algunas zonas del conurbano bonaerense y llegó por la tarde noche a la Capital Federal
Y esto lo pueden asegurar bien los vecinos de la zona central del país que fueron testigos de algunas granizadas impresionantes, con piedras que llegaron a tener el tamaño de una pelota de tenis. La mala noticia es que el SMN adelanta la posible caída de granizo en lo que queda de la jornada del martes y ya hay alertas para este miércoles, 20 de marzo.