El temporal que abatió sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante todo el martes y persistía en la tarde del miércoles también afectó la situación de los vuelos. Es que más de 60 vuelos seguían afectados en el Aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que el aeropuerto de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, la situación tendía a normalizarse.
En Aeroparque, 36 vuelos permanecían cancelados y 22 en condición de demorados, pese a que la terminal aérea se encuentra operando con normalidad. Sin embargo, las complicaciones continuarán replicándose a lo largo del resto de la jornada debido a lo que se denomina “efecto dominó”. Los vuelos que no pudieron arribar en la mañana, tampoco pueden partir para cumplir con los servicios posteriores.
A eso se suma que, mientras se desarrolló actividad eléctrica sobre la zona, no se pudo llevar a cabo actividad en la pista ya que se aplica el protocolo de seguridad establecido por ley, lo que llevó a demoras en las asistencias a las aeronaves impidiendo cumplir con el horario establecido, llevando a las compañías aéreas a cancelar y reprogramar vuelos.
Hasta media mañana del miércoles eran 36 los vuelos cancelados, 22 en condición de demorados y dos desviados a aeropuertos alternativos. Mientras tanto, en Ezeiza, lentamente se fueron normalizando los servicios ante la mejora en las condiciones climáticas y solamente quedaban 14 vuelos en condición de demorados, tres cancelados y los dos desvíos de la mañana.
Qué dice el Servicio Meteorológico para las próximas horas
Las perspectivas que adelanta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no son alentadoras para las próximas horas. Pues, las condiciones del tiempo tienden a empeorar en horas de la tarde, con previsión de lluvia intensa, ráfagas de viento, caída de granizo y actividad eléctrica en gran parte del AMBA, incluyendo las zonas tanto de Aeroparque como de Ezeiza.