Uruguay enfrenta el «peor momento» en su historia con un récord de casos autóctonos de dengue. «Hasta ahora, históricamente, es el peor momento. Lo que no quiere decir que no podamos estar peor en las próximas semanas», expresó la ministra de Salud Pública, Karina Rando, tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou para analizar la situación epidemiológica.
Según informó NA, en el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, publicado el martes, había confirmados 21 casos autóctonos de dengue y 78 importados, superando así en casos domésticos el récord del hasta ahora peor brote de la enfermedad, registrado en 2016, con 19 casos.
La evolución del dengue «depende de los contagios que vayan a existir después de Semana Santa», afirmó Rando en rueda de prensa en Montevideo. La ministra consideró «difícil» determinar si la persona que falleció en Salto (litoral norte) murió a causa de dengue detectado cuando se le iba a operar de otra enfermedad grave.
«No sabemos si se va a llegar a una conclusión», apuntó Rando sobre el que podría ser el primer deceso por la patología que transmite el mosquito «Aedes aegypti». La funcionaria pidió la colaboración de la sociedad implementando las medidas necesarias para frenar la reproducción del insecto y recomendó el uso de repelente, especialmente para quienes viajen al exterior la semana próxima.
Rando anunció el pasado 5 de marzo que el país registraba «circulación viral de dengue», tras confirmarse a principios de mes dos casos autóctonos por primera vez en más de un año. El aumento de casos y de la presencia de mosquitos ha generado que se cuadruplique la venta de repelente en las farmacias, según informó el presidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Enrique Padial.