La explosión de casos de dengue en la Argentina ha generado un impacto inmediato en las góndolas de los supermercados y farmacias, donde los repelentes escasean debido a una demanda sin precedentes. Con las ventas multiplicadas por tres o cuatro veces en los últimos días, la producción no logra satisfacer la creciente necesidad del mercado.
De acuerdo a datos de la agencia NA, los productos relacionados con la prevención de picaduras de mosquitos, como repelentes, tabletas, insecticidas y espirales, están siendo adquiridos a un ritmo vertiginoso. Esta situación ha llevado a una escasez en los comercios, ya que las principales empresas fabricantes no pueden abastecer la demanda.
Las cadenas de supermercados están en proceso de negociación con los principales fabricantes para aumentar sus compras, pero advierten que esta acción no tendrá un efecto inmediato en la reposición de los productos. Se espera que los stocks se normalicen hacia fines de la semana actual.
Dengue: el 80% de los repelentes contra los mosquitos son producidos por una empresa
El mercado de repelentes está dominado por la multinacional SC Johnson, que controla alrededor del 80% del mercado, mientras que el 20% restante está dividido entre marcas locales. La creciente necesidad de estos productos durante la temporada de mosquitos ha llevado a algunos faltantes y quiebres de stocks, lo que demuestra la naturaleza estacional y volátil de este mercado.
Las empresas fabricantes han tenido que adaptar sus planes de producción ante la multiplicación de los focos de dengue, incluso recurriendo a la importación de Deet, el componente principal de los repelentes, desde China. Algabo, dueña de la marca Vais, ha intensificado su producción con turnos de trabajo continuos y aumentando sus importaciones.
Queruclor, otra empresa líder en la fabricación de repelentes, también ha tenido que incrementar su producción para hacer frente a la creciente demanda. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la demanda sigue superando la oferta en un mercado que ha experimentado un aumento del 250% en las ventas de repelentes en comparación con el año anterior.