Mediante un breve comunicado, el Vaticano anunció que el Papa Francisco no participaría del Vía Crucis del Viernes Santo, minutos antes de iniciarlo. No es la primera vez que sucede, ya en 2023 Francisco tampoco presidió el rito que se realiza en el Coliseo. «Para conservar la salud ante la Vigilia de mañana y la Santa Misa del Domingo de Resurrección, esta tarde el papa Francisco seguirá el Vía Crucis del Coliseo desde la Casa Santa Marta», indicó el mensaje del Vaticano.
Francisco, de ya 87 años, ha atravesado algunos problemas respiratorios los últimos años, y se ha sometido a varias operaciones. La última intervención que se le realizó al sumo pontífice fue una operación abdominal en 2023. Sumado a esos problemas, dolores crónicos de rodillas hicieron que se viera obligado a moverse entre locaciones usando una silla de ruedas.
Si bien el anuncio generó preocupación en la comunidad cristiana, fuentes del Vaticano afirmaron que se trata simplemente de una medida de precaución, aseguraron que en las últimas horas estuvo «en buena forma» y no suscita «ninguna preocupación particular«.
Agenda del papa Francisco
El Papa ha mantenido y se espera que mantenga el resto de su agenda para la Semana Santa. El Jueves Santo, que correspondió al jueves 28 de marzo este año, Francisco presidió la misa de la festividad en una cárcel de mujeres en Roma, aparentemente sin problemas.
El Sumo Pontífice presidirá la Vigilia Pascual el sábado 30, y domingo celebrará la Misa de Pascua y leerá el mensaje y bendición «Urbi et Orbi» (A la ciudad y al mundo) desde el balcón central de San Pedro. Desde que asumió el papado, está será la primera vez que escribe personalmente las meditaciones.
El contenido de las mismas incluyen perdón en respuesta a los actos de maldad y guerra y oraciones por los creyentes perseguidos y las víctimas de conflictos armados. Durante la misa del Jueves Santo, Francisco reconoció el rol de las mujeres, recordó a aquellas que ayudaron a Jesús mientras cargaba la cruz y suplicó por aquellas que sufren injusticias y son explotadas en la actualidad.