Finlandia prorrogará de forma indefinida el cierre de sus pasos fronterizos terrestres con Rusia y añadirá varios puertos a una lista en la que se prohíbe viajar desde su vecino oriental, según anunció el gobierno este jueves. El contiguo de Moscú cerró sus fronteras terrestres a fines del año pasado ante el creciente número de llegadas procedentes de países como Siria y Somalia.
La nación europea acusa a Rusia de utilizar la inmigración como arma contra la nación nórdica, una afirmación que el Kremlin niega. «Las autoridades finlandesas ven esto como una situación a largo plazo. No hemos visto nada esta primavera (boreal) que nos lleve a concluir que la situación ha cambiado de forma significativa», expresó la ministra del Interior, Mari Rantanen.
En febrero, el gobierno finlandés afirmó que el cierre de la frontera duraría hasta el 14 de abril. Helsinki irritó a Rusia el año pasado al abandonar su postura de no alineamiento militar y unirse a la alianza de la OTAN en respuesta a la invasión de Ucrania por Moscú.
La nación nórdica también firmó un pacto bilateral de defensa con Estados Unidos. A pesar del cierre de la frontera, han seguido llegando algunos solicitantes de asilo procedentes de Rusia y el gobierno cree que el número podría aumentar de manera crucial con la llegada de la primavera y la subida de las temperaturas, informó Reuters.
«Hay cientos y posiblemente miles de personas cerca de la frontera finlandesa, en el lado ruso, que podrían ser instrumentalizadas contra Finlandia», agregó Rantanen. Con «instrumentalizar» se refería a la supuesta conducción de emigrantes a la frontera por parte de Moscú para aumentar la presión sobre Finlandia y la Unión Europea en general por su apoyo político y militar a Ucrania.