En la mañana de este miércoles, la avenida 9 de Julio se encontraba con el tránsito interrumpido por una protesta de movimientos sociales, que terminó con la detención de 12 personas. Los manifestantes se reunieron frente al Ministerio de Capital Humano para reclamar contra las medidas del Gobierno de Javier Milei.
«Se desplegó el personal policial de infantería, hidrante y motos por Avenida de Mayo, mano a Constitución, para liberar la traza ocupada por más de 4.000 manifestantes», confirmaron fuentes policiales a NA. Desde la prensa de la Policía de la Ciudad informaron que hasta el mediodía había doce detenidos, mientras continúan las balas de goma, los gases lacrimógenos y la lluvia de piedras.
La protesta fue en reclamo de asistencia alimentaria para los comedores y contra el desmantelamiento del Plan Potenciar Trabajo. Las organizaciones peronistas y de izquierda confluyeron en la marcha, y esperan ahora abrir un canal de diálogo con el Gobierno.
Pasadas las 11 de la mañana, los manifestantes se desplazaron de la vereda a la calle, en abierto desafío al protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Frente a la magnitud del operativo, el amplio grupo de movimientos sociales dio la vuelta con la intención de marchar hacia la Secretaría de trabajo o las oficinas que el Ministerio de Capital Humano tiene en el barrio, informó La Nación.
Reunión
La tensión comenzó a escalar cuando el cordón policial dispuesto en Avenida Rivadavia avanzó para hacer retroceder a las organizaciones. Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, confirmó que el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, los convocó a los dirigentes sociales para una reunión.
«Las organizaciones vienen reclamando la apertura de un diálogo que permita restituir la entrega de alimentos a los comedores populares, el cese del recorte de los programas sociales y una respuesta urgente frente al avance del hambre y la miseria. En ese sentido, la reunión que comprometió el Ministerio es un paso adelante frente a un gobierno que viene teniendo la represión como única política», explicó el dirigente.