Gran polémica se desató en la Cámara de Diputados. Es que la legisladora de La Libertad Avanza Marcela Pagano tenía todo preparado para asumir la presidencia de la comisión de Juicio Político. Pero este miércoles se frenó todo a raíz de un conflicto que tiene ramificaciones hacia los más altos mandos del Gobierno nacional, incluidos el presidente Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia y hermana de éste, Karina Milei, ambos de viaje en Estados Unidos.
A las 10:59, un minuto antes del horario formal de convocatoria a la comisión, llegó un correo electrónico a las casillas de los diputados nacionales de los distintos bloques avisando que la reunión de la comisión de Juicio Político, en donde estaba todo preparado para elegir a Pagano como presidenta, estaba suspendida. Sólo los del PRO sabían con antelación las intenciones del presidente de Diputados, Martín Menem, de frenar la designación de la periodista al frente de la comisión clave.
También estaba enterada la legisladora libertaria Lilia Lemoine, quien irrumpió minutos antes de que se iniciara la reunión de comisión para exclamar a los gritos que se tenía que suspender la sesión. Ésta tenía, al igual que los diputados del PRO, información privilegiada y adelantada, consignó NA. Los demás integrantes de la comisión se enteró in situ, cuando el secretario administrativo, Miguel López, se apersonó en la sala del tercer piso del anexo para transmitir la decisión.
Legisladores libertarios discutieron entre sí
No solamente los diputados de la oposición (a excepción del PRO, que no estaba) patalearon enardecidamente, sino también algunos oficialistas que querían avanzar con el nombramiento formal de Pagano, con el titular de la bancada de La Libertad Avanza, Oscar Zago, como voz cantante. Sin embargo, Lisandro Almirón no le siguió el juego a Zago, acusándolo de haberse cortado solo.
Almirón acusó a Zago de “no representar los intereses de La Libertad Avanza” y de “faltarle el respeto” a Menem. “La propuesta del presidente del bloque, que no representa a partir de este momento evidentemente los intereses del bloque, porque si no entiende que hay momentos en que hay que tener la prudencia necesaria. Lo prudente es reservar la presidencia y que el resto de los bloques elija autoridades”, disparó el correntino.
“Mi posición es hacer la reserva de la presidencia porque hay un integrante de La Libertad Avanza que preside este Congreso al cual se le está faltando el respeto en muchas cosas y no puede el presidente del bloque consentir esas cosas”, siguió Almirón. “Estoy convencido de que el bloque en su mayoría no comparte tomar la decisión de elegir la presidencia en este momento”, culminó.
No obstante la postura de Almirón, la mayoría de los legisladores presentes desafiaron la orden de Menem, y luego de quejarse airadamente decidieron proseguir con la votación (alegando que estaba cumplimentado el quórum reglamentario), por la cual se ratificó a Pagano al frente de la comisión, con Paula Oliveto (Hacemos Coalición Federal) como vicepresidenta primera y Leopoldo Moreau (Unión por la Patria) como vice segunda.
Cómo obró Martín Menem
Sin embargo, Menem desconoció el acto, aduciendo que la reunión de comisión estaba suspendida y que nada de lo acontecido tenía efecto alguno, como si nunca hubiera sucedido. Lo refrendó al convocar a una nueva reunión de la comisión para el jueves que viene a las 11.00. Para el momento de la votación de las autoridades, la presidencia de la Cámara baja había cortado la transmisión de la reunión, lo que exasperó aún más a los diputados de la comisión.