El papa Francisco pidió este domingo que no haya “más guerra, atentados y violencia” y abogó por el “diálogo y la paz” ante miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro. Es en medio del conflicto entre Irán e Israel, luego de que el sábado se anunciara el lanzamiento de drones ‘suicidas’ a territorio israelí. Asimismo, el Sumo Pontífice dijo que hay que “ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, en seguridad”.
“Nadie debe amenazar la existencia de los demás, todas las naciones deben ponerse del lado de la paz y ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, en seguridad. Es su deseo legítimo y es su derecho. No más guerra, no más atentados, no más violencia, sí al diálogo y sí a la paz”, señaló Francisco ante miles de fieles tras la oración mariana.
En plena tensión internacional por una escalada del conflicto en Oriente Medio, tras el ataque de Teherán a Israel con cientos de drones y misiles de crucero lanzados en tres oleadas, el Papa, desde la ventana del Palacio Apostólico al final del Regina Caeli, lanzó un “sentido” llamamiento a la paz y a la negociación entre ambos países, según Vaticano News.
Con los miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro, Francisco compartió su “preocupación y dolor” por las noticias que le llegaron acerca del “agravamiento” de la situación en Israel, “debido a la intervención de Irán”. En ese sentido, pidió “detener cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia, con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor”.
El G7 condenó el ataque de Irán a Israel
Los líderes de los países del G7 condenaron el ataque de Irán contra Israel. Este domingo afirmaron que trabajarían para intentar estabilizar la situación en Oriente Próximo. Italia, que ejerce la presidencia rotatoria del G7, había convocado una reunión después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió una respuesta diplomática coordinada al ataque sin precedentes con drones y misiles lanzado durante la noche por Irán.
“Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse”, dijo una declaración de Italia, que ocupa la presidencia del G7, tras una videoconferencia en la que participaron los líderes del grupo. Los líderes del G7, que hablaron durante algo menos de una hora por videoconferencia, pidieron a Irán que actuara con moderación.
En tanto, Biden advirtió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos no participará en una contraofensiva contra Irán si Israel decide tomar represalias. Irán lanzó el ataque ante un presunto bombardeo israelí contra su consulado en Siria el 1 de abril en el que murieron altos mandos de la Guardia Revolucionaria y que siguió a meses de enfrentamientos entre Israel y los aliados regionales de Irán, desencadenados por la guerra de Gaza.
La declaración del G7 también se comprometió a trabajar “por un alto el fuego inmediato y sostenible” en Gaza tras más de seis meses de enfrentamientos. El G7 agrupa a Estados Unidos, Canadá, Italia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón, así como a la Unión Europea. Sus ministros de Asuntos Exteriores tienen previsto reunirse del 17 al 19 de abril en la isla italiana de Capri.
En Israel se inquietan por el ataque iraní y temen una escalada
El primer ataque directo contra Israel de Irán conmocionó a los locales y les hizo temer que se avecine una guerra mayor. Si bien la población está acostumbrada desde hace tiempo a las sirenas, los cientos de aviones no tripulados y misiles lanzados desde Irán en la noche del sábado supusieron un nuevo elemento en los conflictos superpuestos de Oriente Próximo.
Israel informó de daños moderados el domingo después de que el Ejército dijo que había derribado casi todos los más de 300 drones y misiles lanzados por Irán. Sin embargo, el ataque conmocionó a los israelíes, cuyo ejército combatió durante años al movimiento palestino Hamás en Gaza, pero nunca entró en guerra directa con la potencia regional, según Reuters.