Argentina solicitó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) formar parte de la lista de los países «socios globales» del organismo de seguridad, confirmó este jueves el ministro de Defensa, Luis Petri, buscando fortalecer sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos y la Unión Europea.
El anuncio llega después de que Argentina comprara 24 aviones de combate estadounidenses F-16 a Dinamarca, una operación que contó con el aval de Washington. Luis Petri viajó finalmente a Copenhague en representación del jefe de Estado, Javier Milei, quien decidió no viajar tras el estallido de la guerra en Medio Oriente.
Petri se reunió con el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, y, según relató en sus redes sociales, «le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización. Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN».
Según la OTAN, los «socios globales» son países con los que la Alianza coopera de forma individual, los cuales algunos han participado en operaciones militares de la organización. «Las consultas políticas y el intercambio de inteligencia son fundamentales para la forma en que la OTAN trabaja con sus socios globales», explica el organismo en su sitio web, replicó Reuters.
Los socios globales actuales de la OTAN son Australia, Colombia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán. Actualmente, la asociación entre la Alianza del Atlántico Norte y Afganistán está suspendida debido a cuestiones de seguridad, de acuerdo a la entidad.