La situación de las universidades públicas volvió a ser tema de discusión por las medidas que tuvo que adoptar la UBA y el resto de las universidades nacionales ante la falta de presupuesto y el dato de que podría cerrar en la segunda mitad del año por falta de fondos. A esto se le suma el anuncio de una marcha el 23 de abril para defender la educación pública. De esta forma, el Gobierno Nacional se dispuso a buscar una salida del problema y acordó un aumento a los fondos a la educación superior.
Propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional
— Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) April 19, 2024
1.- De acuerdo a lo previsto por el Gobierno nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro…
El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció que habrá un aumento del 70% en mayo a las asignaciones, un aumento igual al que hubo en el mes de enero. El total de la recomposición será de de 140%, pero Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, declaró que la oferta del gobierno no resolverá el problema.
«El Gobierno -después de más de un mes de reclamos- dijo que a partir de marzo iba a dar el aumento del 70% sólo para gastos de funcionamiento. Un capítulo aparte son los docentes, de los residentes, se redujo casi el 36%», dijo en una entrevista con A24. «No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del Gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades», añadió.
— Emiliano Yacobitti (@Yaco_Emiliano) April 19, 2024
El ministerio bajo el mando de Pettovello dio a conocer cuanto sería el presupuesto mensual para las universidades públicas nacionales. Con el aumento de marzo, el tesoro de los centros educativos recibían $10.075.851.995; desde mayo, el total ascenderá a $14.224.732.213 mensuales. Sumaron además una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios. Este monto adicional será de $14.403.479.661.
El descontento de la comunidad docente y estudiantil se plasmará el martes 23 de abril con la marcha convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional. El órgano reconoció la propuesta del gobierno y destacó su disposición a dialogar. Aun así, confirmó que la marcha planeada se realizará a pesar de lo propuesto por el Ministerio de Capital Humano.