El Gobierno nacional reafirmó su compromiso con el acuerdo alcanzado con las autoridades universitarias, a pesar de la negativa del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sobre un entendimiento con la Secretaría de Educación, encabezada por Carlos Torrendell. Hasta el momento sigue vigente la movilización del martes 23/4 motivada por los estudiantes de la UBA.
Fuentes de la subsecretaría de Políticas Universitarias informaron a Noticias Argentinas que se llevaron a cabo intensas conversaciones telefónicas con representantes del CIN, alcanzando una serie de consensos con las autoridades educativas, los cuales fueron difundidos recientemente.
Además, se confirmó que el 30 de abril se llevará a cabo una reunión entre la Secretaría de Educación y el Consejo Interuniversitario, en la que se abordarán temas cruciales como el financiamiento de las instituciones educativas, los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades, así como el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios.
Desde el Palacio Sarmiento, sede de la Secretaría de Educación, se señaló que si bien los representantes del CIN manifestaron estar de acuerdo con los temas planteados en los contactos con el Gobierno, expresaron su preocupación por la dificultad de disminuir la movilización, especialmente por parte de los sindicatos.
El Gobierno ve con optimismo la posibilidad de revisar, en conjunto con las universidades, los procesos de auditoría interna y externa, considerando su lentitud y falta de transparencia. Se destaca la obligación legal del Estado de fiscalizar el uso de los fondos públicos en las instituciones educativas.
«Negar el entendimiento, como lo hacen algunos dirigentes que no participaron en el diálogo con el CIN, se interpreta como parte de lamentables estrategias para infundir miedo por parte de ciertos sectores», argumentaron fuentes de la Secretaría de Educación.