Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Cristina Pérez decidió hablar sobre el tema que paraliza al país: «Buscó dejar en evidencia»

La comunicadora no se guardó absolutamente nada.

Dispuesta a decir todo lo que piensa de manera contundente. De esta manera es como se muestra nada y nada menos que Cristina Pérez, una de las periodistas más importantes del mundo del espectáculo de nuestro país. Esta vez, fue noticia por lo que comentó en su programa de Radio Rivadavia.

Allí, se manifestó sobre la marcha en defensa de la universidad pública. «Partimos de un acuerdo: casi todos defendemos la existencia de la universidad pública. Hasta el gobierno. ¿Cuál es el desacuerdo entonces? Los rectores advirtieron que hay asfixia financiera porque no se actualizaron según la inflación los recursos que reciben y que eso podría derivar en el cierre de las universidades», comenzó aseverando.

«Esto puso en alerta a gran parte de la comunidad educativa que se movilizó para la marcha de hoy y a horas de que se realice el gobierno salió a desmentir que quieran cerrar la universidad. Pero aquí viene otra cuestión que parece estar en el centro de la polémica: ¿Por qué pedir que las universidades públicas rindan cuentas de sus gastos en forma transparente sería no defenderlas? ¿No debería ser exactamente lo contrario?», se preguntó Cristina Pérez.

Inmediatamente, decidió ir por más. «Se ha argumentado con razón en estos días, que el Poder Ejecutivo no puede fiscalizar a las universidades porque estas tienen autonomía consagrada por la constitución y que sólo puede controlarlas la Auditoría General de la Nación. Ayer quien era presidente de la AGN hasta el año pasado, Jesús Rodríguez, reconoció que hay dificultades en el control interno de las universidades, y se verifican deficiencias pero que no se ha encontrado delitos», lanzó.

«La pregunta es obvia entonces: ¿se puede hacer una auditoría de calidad con datos deficientes? Probablemente no y ahí vuelve a generar dudas la resistencia a una mejor rendición de cuentas, considerando que las universidades funcionan con fondos públicos. ¿Pero eso justifica una reducción del presupuesto que podría llegar a ser del 70 en todo el año si no hay nuevas partidas? Ahí es donde el gobierno dejó abierto el terreno para la protesta. Todo indica que buscó dejar en evidencia la opacidad de los gastos en las universidades porque detrás de eso se esconde el uso político», apuntó.

«¿Son cajas políticas las universidades? Probablemente si hiciéramos esa pregunta muchos contestarían que sí. Pero si a esas mismas personas les preguntáramos si están de acuerdo con la universidad pública también contestarían que sí. ¿Entonces? Todo nos lleva de regreso al tema de cómo se gastan los presupuestos. Pero en los hechos hoy se producirá una marcha que será probablemente la más importante hasta ahora contra la administración Milei. ¿Equivocó el gobierno su estrategia de conflicto metiéndose de lleno en un tema asentado en un amplio consenso social? Habrá quienes marchen por la educación pública en forma sincera pero también habrá muchos que marcharán hoy usando ese aglutinante para atacar al gobierno», finalizó Cristina Pérez.