El presidente Javier Milei brindó este domingo dos entrevistas, una a Radio Rivadavia y otra a La Nación +. Fue al día siguiente de que hablara la exvicepresidenta Cristina Kirchner, quien arremetió fuerte contra el gobierno de La Libertad Avanza. Entre las tantas definiciones que lanzó Milei, se destacó el fuerte respaldo a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y la defensa a la postulación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia.
A propósito de Pettovello, Milei denunció que hay actores con “poder de lobby” que buscan operar en contra la funcionaria, por sus investigaciones respecto a episodios de corrupción en los distintos entes del Estado. “Es una máquina de descubrir actos de corrupción, los denuncia y los lleva a la Justicia. Cuando le toca el negocio a algunos, los grupos de poder responden y la van a operar”, apuntó.
En este sentido, el Presidente destacó que “está llevando adelante el trabajo de depuración más grande que se conozca en la Argentina”, y remarcó: “No estoy dispuesto a entregar una ministra que está haciendo un trabajo excepcional”. Asimismo, Milei aseguró que está conforme con la tarea de todos sus funcionarios, ya que de otra manera “los hubiera echado”.
Milei, sobre Casal y Lijo
Por otra parte, Milei respaldó a Eduardo Casal al frente de la Procuración General del Tesoro al sostener que “hace un buen trabajo” y plantear que “tocar lo que funciona parece un poco complejo”. También defendió la elección del juez federal Lijo para integrar la Corte Suprema en lugar de Elena Highton de Nolasco, pese a los cuestionamientos.
Sobre esto último, aseguró que aspira a que el máximo tribunal respete la Constitución Nacional, y esté “alineada con sus valores”. “Necesito una Corte Suprema que se alinee a los valores de la libertad”, afirmó. Y concluyó: “Somos el Poder Ejecutivo, no tenemos por qué meternos en el Poder Judicial. Tenemos que darle libertad, pero no tenemos que entrometernos”.
“¿Quién metió preso a Boudou?”, preguntó Milei retóricamente cuando le consultaron sobre Lijo. El mandatario aludió así a la detención del exvicepresidente de Cristina Kirchner, quien quedó detenido en 2017 por orden del magistrado en el marco de la causa Ciccone. “La realidad es que cuando entra en detalles puristas puede encontrarle cosas a todo el mundo. Hay que evaluarlo en el contexto en el que uno está”, advirtió el libertario.
En esta línea, continuó: “Es una estrategia para tener una Corte que tenga un formato que respete más la Constitución, una Corte alineada con la Constitución, que es una constitución liberal. La expectativa es que pasen los dos (Lijo y Manuel García Mansilla). Nosotros somos el Poder Ejecutivo, no tenemos por qué meternos en el Poder Judicial, no entrometernos. Durante la campaña fui agredido por no expresarme sobre cosas que tenía que hacer la Justicia”.