Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio Dupuy, anunció que pedirá que se revea la absolución de la jueza, Ana Clara Pérez Ballester, que le cedió la tenencia del menor a Magdalena Espósito Valenti, en noviembre de 2020. Pérez Ballester y la asesora de menores Elisa Catán fueron las responsables de cederle la tenencia de Lucio Dupuy a su madre.
A fines de 2023, la Justicia de La Pampa determinó la restitución de Pérez Ballester y Catán en sus cargos, absolviéndolas de toda responsabilidad en el crimen. Un año después de aquel fallo en el que se determinó que Espósito Valenti y su pareja, Abigail Paez, eran las personas adecuadas para cuidar del niño, las mujeres asesinaron al menor a golpes, después de muchos meses de maltrato de forma cotidiana, informó Radio Mitre.
La campaña se realizó a través de la plataforma change.org, donde ya acumula más de 40 mil adhesiones de personas movilizadas por el caso. «Yo empecé hace dos años con esto para que no haya otra familia destruida como la mía», explicó Ramón Dupuy, quien acusó a la jueza de no escuchar al menor.
«Sabemos que la jueza Ana Clara Pérez Ballester cometió un gravísimo delito teniendo todas las pruebas, porque ella no revisó nunca el expediente de Lucio», afirmó el abuelo del menor. «De una forma u otra, los chicos hablan, con su cuerpo, con sus gestos», afirmó, acusando que al niño «no se lo escuchó».
«Cristián y Lucio quedaron fuera del proceso, siendo los principales damnificados», expresó Dupuy y agregó: «Nosotros queremos que los jueces tengan la perspectiva de niñez y no la de la ideología de género». «La Justicia no se toca, pero cuando cometes errores tenés que dar un paso para atrás y revisar», cerró.