Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ley de Bases: cuáles son las empresas públicas que podrían ser privatizadas

Entre ellas, está Aerolíneas Argentinas. Además, serán sujetas a concesión otras cinco.

Aerolíneas Argentinas

La Cámara de Diputados aprobó el capítulo 2 de la Ley de Bases que habilita la posible privatización de cuatro empresas publicas, entre ellas, Aerolíneas Argentinas. Además, serán sujetas a concesión otras cinco. El Banco Nación quedó excluido del procedimiento días antes de la votación en la Cámara baja.

Los artículos que habilitan el desguace de compañías del Estado para pasar a manos de privados obtuvieron la media sanción con 138 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones. Aparte de la aerolínea de bandera, las otras empresas próximas a privatizar son Energía Argentina SA, Radio y Televisión Argentina e Intercargo SAU 3.

En tanto, las empresas sujetas a privatización o concesión son Agua y Saneamientos Argentinos SA, Correo Oficial de la República Argentina, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales. Previamente, el número de compañías seleccionadas para privatizar ascendía a 40, por lo que se trata de una reducción importante luego de negociaciones con los sectores «dialoguistas», que incluía YPF.

“Atendiendo la necesidad de concentrar la actividad del Estado en sus funciones esenciales, se dispone la privatización de determinadas empresas públicas, en el marco de la normativa al efecto vigente de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, con el fin de generar mayor competencia y eficiencia económica, reducir la carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios, promover la inversión privada y profesionalizar la gestión de las empresas”, expone la Ley Ómnibus.

Por último, Nucleoeléctrica Argentina (NASA), que opera las centrales nucleares Atucha I y II y la central Embalse, y Yacimiento Car, podrán solamente “organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; e incorporar la participación del capital privado, debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social”.