En París, este jueves, la canciller Diana Mondino participó de la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde recibió la aprobación de la Hoja de Ruta que permite dar inicio formal al proceso de ingreso al organismo internacional.
El secretario de la OCDE, Mathias Cormann, entregó el documento a Mondino. El escrito establece «las modalidades y preceptos a seguir, y las especificaciones sobre las evaluaciones que realizará la entidad en áreas como el comercio, la inversión, la lucha contra la corrupción y el cambio climático», informó NA.
La OCDE es una organización que brinda asesoramiento en materia de políticas públicas y en el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial en diversos ámbitos. Fundado en 1961, cuenta con 38 socios — entre los que figuran Chile, Costa Rica, Colombia y México— que representan alrededor del 80% de las inversiones y el comercio mundial.
El primero en plantear la incorporación de Argentina a la OCDE fue el expresidente Mauricio Macri en 2016, pero seis años después dio inicio al proceso de discusiones al igual que Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumania. Según precisó Cormann, bajo el gobierno de Alberto Fernández, a diferencia de la lista de países que tramitaban su adhesión, no recibió en junio de 2022 la hoja de ruta para su adhesión, pese a las «conversaciones positivas».
Durante su intervención, la ministra planteó la centralidad de «sostener en el tiempo los beneficios de la economía más estable», con foco en la educación, y anticipó que el Gobierno apuesta a alinearse en la «coordinación rigurosa que la OCDE le pide a los países».