Estudiantes le ganó por penales a Boca y se clasificó a la final de la Copa de la Liga 2024. Pero ese no fue el primer cruce entre ambos equipos este año. Por la fase regular, el Pincha y el Xeneize se midieron en La Plata en un duelo que pasó al recuerdo por otro motivo: la descompensación de Javier Altamirano, mediocampista de Estudiantes, quien debió ser traslado de urgencia a un hospital y obligó a la suspensión del partido. Varias semanas después, y tras una gran recuperación, Altamirano ahora volvió entrenarse.
«¡Hola, Javi querido! Este jueves, Javier Altamirano retomó la actividad física con tareas aeróbicas y de fuerza sin contacto. ¡Qué bueno verte en el club!», publicó Estudiantes en redes sociales. El club platense compartió imágenes del mediocampista chileno entrenando su físico, todavía sin contacto con sus compañeros o en el campo. Pero con gran evolución.
¿Qué le pasó a Altamirano?
«En el día de hoy el futbolista recibió el alta sanatorial, retirándose a su domicilio particular para continuar con un reposo relativo», había indicado el último parte médico informado por Estudiantes, cuando se informó el alta del chileno. Antes, se había informado que Altamirano había pasado de cuidados intensivos a sala común para «continuar con su recuperación» y que tenía una «buena evolución».
«Luego de los estudios realizados en el día de hoy, se determinó que la causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro)», informó Estudiantes de La Plata en un comunicado oficial en sus redes sociales hace unos días para explicar lo que le ocurrió al chileno. El futbolista evolucionó con cuidados intensivos. Y fue trasladado del Instituto Médico Platense a la clínica Fleni para seguir su recuperación.
Estudiantes terminó ganando 1 a 0 ante Boca aquel partido suspendido tras el episodio de Altamirano. El primer parte médico del Pincha había sido: «El jugador Javier Altamirano sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC, la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Y se encuentra estable. Por esta situación, el partido, detenido a los 27 minutos del primer tiempo, fue suspendido por las autoridades arbitrales», decía el comunicado de Estudiantes.