Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Luis Petri defendió la compra de los 24 aviones de guerra que el Gobierno le hizo a Dinamarca

“En un mundo en guerra, nosotros estábamos absolutamente indefensos”, sostuvo el ministro de Defensa. El Estado nacional abonó U$S 301 millones en la adquisición de las aeronaves.

Luis Petri

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, destacó este jueves que los 24 aviones de guerra F-16 que el Gobierno nacional le compró a Dinamarca “van a garantizar la soberanía”. Fue al afirmar que todo el espacio aéreo nacional era “un colador”. Cabe recordar que ell Estado nacional abonó recientemente US$ 301 millones en la adquisición de las aeronaves de combate.

“Desde hace 10 años se desprogramaron los aviones Mirage y la Argentina había perdido capacidad de defensa de su espacio aéreo. En un mundo que está en guerra, nosotros estábamos absolutamente indefensos. No sólo nuestra frontera norte era un colador, sino que todo nuestro espacio aéreo era un colador”, aseguró Petri en declaraciones a Canal 7 de Mendoza.

El funcionario reiteró además que en el pasado se realizaron “promesas de equipamiento y se firmaron cartas de intención, pero los fondos se desviaban y nunca llegaban a la compra de ese equipamiento, sino que caían en saco roto”. “La compra de los F-16 es la más importante desde la vuelta de la democracia en equipamiento militar” dijo Petri, y consideró que “van a garantizar la soberanía».

El Gobierno nacional le compró al Reino de Dinamarca 24 aeronaves de guerra por más de US$ 301 millones. Este hecho generó críticas de la oposición ya que va en contra del “no hay plata” que pregona el Ejecutivo. “Hemos dado todas las precisiones de la compra. Son 24 aviones, un avión escuela, ocho motores, cinco simuladores, cinco años de repuestos para las aeronaves”, precisó el ministro.

Petri ya había hablado de “recuperar el prestigio” de las Fuerzas Armadas

El miércoles, el mismo Petri ya había destacado la adquisición de las aeronaves de combate en cuestión. Fue al encabezar un nuevo aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). En ese marco, manifestó: “Somos conscientes del sufrimiento de nuestros cientos de pilotos durante tantos años, su falta de incentivos, su frustración por no contar con aviones a la altura del compromiso y las expectativas para las que fueron formados y adiestrados”-

Tras ello, el ministro de Defensa destacó el “compromiso” del Gobierno nacional con “recuperar el prestigio” de las Fuerzas Armadas a través de “hechos concretos”. “La reciente adquisición de 24 aviones de combate F-16 constituye la compra más importante de material bélico desde el retorno de la democracia”, aseveró el funcionario sobre la adquisición concretada hace dos semanas. 

El evento se llevó a cabo en la I Brigada Aérea ‘El Palomar’ y el funcionario estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier mayor Fernando Luis Mengo. La celebración por el 42º aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina conmemora el primer combate durante el Conflicto del Atlántico Sur, el 1º de mayo de 1982.

“Hoy recordamos con profunda gratitud a aquellos que, con sacrificio, volaron hacia el peligro para enfrentar al enemigo y proteger lo que es nuestro por derecho histórico e inalienable: las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”, expresó el titular de la cartera. Además, aseguró que este “debe ser un día de reconocimiento a nuestros soldados y al espíritu argentino que no conoce límites”.

Petri encabezó un acto por los caídos en el hundimiento del crucero ARA ‘General Belgrano’

En tanto, este jueves, Petri encabezó un acto en homenaje a los 323 marinos caídos en el hundimiento del crucero ARA ‘General Belgrano’. La ceremonia se llevó a cabo en la base naval de Puerto Belgrano, al cumplirse 42 años del hundimiento, durante la guerra de Malvinas. “Cada 2 de mayo, los argentinos volvemos a visualizar la enorme silueta del crucero y la misma nos compromete a mantener viva su memoria, a no olvidar; honrando a sus héroes”, expresó.

Seguidamente, Petri aseveró: “La Patria en estos días necesita que repasemos las mejores páginas de nuestra historia para inspirarnos allí y encontrar respaldo a la inmensa tarea de reconstrucción de nuestras Fuerzas”. Y continuó: “La Armada debe contar con los medios y la formación necesaria para cumplir su rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos, desarrollando un trabajo interagencial con el objetivo de preservar los intereses de la nación en el mar y garantizar la protección de nuestros recursos naturales”.