El presidente Javier Milei se encuentra como líder en un ranking de imagen positiva con 52,4%, seguido por la vicepresidenta Victoria Villarruel, con 47,7%, y su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, con 36,5%. Así se desprende de un relevamiento realizado por el analista político Jorge Giacobbe, el cual también muestra un resultado negativo para el kirchnerismo.
Si se sumaran los porcentajes positivos y regulares, Villarruel juntaría 62,5 puntos que la proyectarían al tope, mientras que Milei quedaría segundo, con 59,4%, según la encuesta. Restándoles a esos guarismos la imagen negativa, Villarruel quedaría con un neto de 26,9% contra 18,9% de Milei, y 13,7% para Karina. Esta última, al ser definida con una palabra, se la identificó como “jefe”, “inteligente”, “mala”, “buena”, “rara”, “nefasta extraña”, “hermana”, “desconocida”.
El kirchnerismo, con Axel Kicillof, Cristina Kirchner, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y Andrés ‘Cuervo’ Larroque, en ese orden, en cuanto a imagen positiva recogió de 20,6 a 9,1 adhesiones, de máximo a mínimo, respectivamente. Pero en todos los casos con fuertes opiniones negativas, que tomando el de la exvicepresidenta llega al 87,5%, recopiló NA del estudio realizado entre el 18 y el 23 de abril últimos.
El gobernador bonaerense tiene 66,3% de imagen negativa y los camporistas algo menos. Para la hipótesis de que Kicillof se abriera del kirchnerismo, un 68,6% no lo votaría y tampoco a Cristina; un 20,3% lo seguiría y un 10,6% la seguiría a ella, ya sea como candidata o si designa a alguien. A su vez, Cristina despierta el mayor sentimiento negativo; luego vienen Milei y Kicillof. Del resto se desprenden, aunque lejos, el senador nacional Martín Lousteau y el expresidente Mauricio Macri.
Preguntas sobre la economía
Muy vinculado a la imagen es el capítulo de la encuesta destinado a la crisis económica. Se la resta a los máximos representantes del Gobierno nacional el hecho de que los que consideran el esfuerzo del ajuste insoportable y muy pesado hayan reunido un 58,6%. La contracara sería el 36,8% que lo sientan entre algo pesado y liviano, contra un 3,7% que afirma no estar haciendo ninguno.
Por el lado de la expectativa que genera el esfuerzo económico que Milei les pide a los argentinos, 64,1% le otorga mucho sentido ya que esperan que dentro de poco la situación mejore y, en ese contexto, el 13,6% duda que vaya a funcionar. En cambio, el 33,5% no cree que tenga algún sentido, por considerar que no es el camino correcto.
Las opiniones reflejan que un alto porcentaje se agrupa entre los que están ideológicamente en contra, los que dudan que vaya a funcionar y los que sienten que el esfuerzo para superar la crisis es intolerable. No extrañó ante este panorama que un 53,5% se haya declarado en contra del paro general del 9 de mayo convocado por la CGT, pero que haya 43,8% a favor del reclamo pero no de la medida de fuerza.
Por último, sobre las jubilaciones, en cuanto a la edad y lo que debería hacer el Gobierno con los 4 millones que entraron por moratoria por no tener completados los aportes previsionales, el 61% expresó su desacuerdo con el aumento a 70 años y el 65,3% se pronunció por no discriminar por la forma en que ingresaron al sistema. En tanto, un 22,7% estaría a favor de que los incorporados por las moratorias pasen a planes sociales. Un 18,3% sí estaría de acuerdo con aumentar la edad jubilatoria.