El presidente Javier Milei salió al cruce del gobierno español por las declaraciones del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. El ministro español ironizó sobre la personalidad del presidente argentino durante una charla sobre la imágen pública de los políticos y las redes sociales. «Hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto, Milei por ejemplo«, dijo el funcionario.
A través de Twitter, el Gobierno difundió un comunicado donde repudia los dichos del ministro Puente, quien lo acusó de «haber consumido sustancias». Aunque el enfoque principal del comunicado fue atacar al presidente español, Pedro Sánchez, por el reciente escándalo de corrupción que lo involucra junto a su esposa.
«El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa. […] Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente a la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país», explayó el documento.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) May 3, 2024
El presidente no solo mencionó las recientes acusaciones contra el gobierno español, sino que también aprovechó la oportunidad para criticar las políticas de Sánchez: «Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte«.
Al final, Milei sentenció que las políticas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aplica el mismo modelo que «trajo miseria al país». Milei y Sánchez se encuentran en polos opuestos en cuanto a lo político. El español pertenece a un partido que se identifica con la centroizquierda y el progresismo. En tanto, Milei se define anarcocapitalista y se codea con la ultraderecha global.
Las acusaciones contra Begoña Gómez
Begoña Gómez, esposa de Sánchez y consultora, se vio recientemente envuelta en una investigación judicial por presuntos tráficos de influencias y corrupción. La denuncia fue hecha por el sindicato Manos Limpias. Por la relación con la denunciada, Pedro Sánchez puso en duda su continuidad en la política española; duda que fue despejada a los pocos días al reafirmar su compromiso con la política de us país.