La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) recibió una amenaza de bomba en su sede, por lo que se activaron los protocolos de seguridad correspondientes para estos casos. El operativo se inició al instante. La policía cortó la calle Pasteur para evacuar la zona y para que la Brigada Antiexplosivos constate la existencia o no del artefacto explosivo
Según supo NA la llamada se produjo a las 14.22, cuando automáticamente se dio aviso a las fuerzas de seguridad. Esto sucede minutos después de que fuese noticia internacional el supuesto cese al fuego de la organización terrorista Hamas tras un acuerdo con Qatar, Egipto y Estados Unidos.
«Les informamos que, en el día de hoy, se recibió una intimidación telefónica. Tal como lo establece el protocolo de seguridad, en conjunto con la DAIA y el DAC, se decidió dar intervención al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina», informó la AMIA. Y agregó: «Como parte de los procedimientos preventivos, dicha división policial está realizando en estos momentos una revisión, circulando por las instalaciones».
La organización islamista confirmó este lunes la aceptación del trato para hacer un alto al fuego en la Franja de Gaza, que incluiría la liberación de rehenes (entre ellos, todavía hay nueve argentinos). «Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó que Hamas aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego» en Gaza, según un comunicado publicado en la página web del movimiento islamista.
Javier Milei insiste en mudar la Embajada de Argentina a Jerusalén
En tanto, el presidente Javier Milei insistió en trasladar la Embajada de Argentina en Israel a la ciudad de Jerusalén, a pesar de la recomendación de Cancillería de no hacerlo. “Nosotros pensamos mudar la embajada argentina en Israel a Jerusalén Occidental”, confirmó ante la BBC.
Además, Milei negó que Israel, presidido por Benjamín Netanyahu, cometa «excesos» contra la población palestina. “Todavía no ha habido una condena formal. El momento que aparezca algún exceso habrá una condena internacional seria, no de opiniones”, añadió. A su vez, negó su temor de que la Argentina se convierta en un objetivo de grupos terroristas.