En un gesto hacia la comunidad judía, el presidente de la Argentina, Javier Milei, será el principal orador en la conmemoración del Día del Holocausto y del Heroísmo, Iom Hashoá Vehagburá, que se llevará a cabo este miércoles en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires. El evento contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, legisladores, dirigentes de la DAIA, diplomáticos, jefes de las fuerzas de seguridad e integrantes del Poder Judicial, entre otros.
De acuerdo a datos de la agencia NA, la ceremonia, que marca el 81° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, es organizado por la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y el Museo del Holocausto de Buenos Aires. El acto tiene como lema «Para que la Shoá no se repita» y contará con discursos del presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, el titular del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin, un sobreviviente del Holocausto, y el líder libertario, Milei, quien cerrará la ceremonia.
Esta será la primera vez en 17 años que un presidente en ejercicio participa en este acto, siendo el último en hacerlo el exmandatario Néstor Kirchner. La presencia de Milei en esta ocasión refleja su compromiso con la memoria histórica y el respeto por las víctimas del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Además, se llevará a cabo en un momento de creciente tensión entre Israel e Irán.
La última visita de Milei al Museo del Holocausto
En su visita al Museo del Holocausto en febrero pasado, Milei expresó su firme condena a los ataques perpetrados por el grupo terrorista Hamás y reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la libertad. El levantamiento del gueto de Varsovia, que comenzó en 1943 como un acto de resistencia contra las fuerzas alemanas, es recordado como uno de los episodios más significativos de la lucha judía durante la Segunda Guerra Mundial.
El presidente argentino también participará en otro acto en España
Por otro lado, se ha confirmado que el economista libertario estará presente en la cumbre que organiza el partido de ultraderecha Vox los días 18 y 19 de mayo en España. Milei brindará su apoyo al líder de Vox, Santiago Abascal, de cara a las elecciones al Parlamento europeo que se llevarán a cabo en junio. Sin embargo, se ha aclarado que en la agenda del mandatario argentino no figura ningún encuentro con el presidente español Pedro Sánchez ni con el rey Felipe VI.
La participación de Milei en la cumbre denominada Europa VIVA 24 se produce después de que el ministro de Transportes español, Óscar Puente, hiciera comentarios despectivos hacia el presidente argentino, acusándolo de «ingerir drogas». Estas declaraciones provocaron una respuesta contundente por parte del Gobierno argentino, que emitió un comunicado repudiando las palabras del dirigente español.
En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España también se pronunció, rechazando los términos del comunicado argentino y enfatizando en las relaciones fraternales entre ambos países. La situación escaló cuando el ministro del Interior argentino, Guillermo Francos, calificó de «irresponsable» la actitud de Puente y expresó que, de estar en la posición del presidente español, le pediría la renuncia al ministro.