La Unión Ferroviaria ratificó este viernes el pedido de “inversiones concretas” ante el “estado de emergencia” en el que se encuentra “gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura” de los ferrocarriles, tras el choque en entre dos formaciones del Tren San Martín en el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se solidarizó con las víctimas del accidente.
El comunicado del gremio sobre el choque en el tren
“Lamentamos el Accidente ferroviario ocurrido en horas de la mañana en la Línea de Pasajeros del Ferrocarril San Martín. Nuestra solidaridad para con los usuarios y trabajadores heridos”, manifestaron desde el sindicato que agrupa a los trabajadores ferroviarios y ferroportuarios de toda la Argentina a través de un parte de prensa difundido en sus canales oficiales.
En tanto, decidió no emitir opiniones sobre las causas del siniestro hasta que finalice el peritaje y la investigación correspondiente, pero sí insistió con la necesidad de “inversiones concretas” en el material rodante. “Al momento, no podemos verter opinión sobre las causas que ocasionaron el mismo, siendo respetuosos de los peritajes y la investigación correspondiente”, remarcaron.
No obstante, desde el sindicato que agrupa a obreros que prestan servicios y se desempeñan en tareas relacionadas al transporte aseveraron: “Sí (vamos a) RATIFICAR nuestro pedido que desde hace años venimos solicitando, de inversiones concretas, dado el estado de EMERGENCIA en el que se encuentra gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura y en muchos casos por falta de mantenimiento”.
En esa línea, aseguraron que resulta “indispensable y de manera URGENTE tomar acciones para garantizar la seguridad y readecuar recursos, priorizando la asignación de los mismos, en base a las necesidades de la operación ferroviaria”. “No se trata de señalar culpables, sino de aunar esfuerzos y un arduo trabajo en conjunto entre el Estado, los Trabajadores y los Organismos de Control”, indicaron en el parte de prensa.
Sobrero, referente de la Unión Ferroviaria, responsabilizó al gobierno de Milei
Por su parte, en horas del mediodía, el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén ‘Pollo’ Sobrero, había responsabilizado al Gobierno nacional por el choque de trenes en Palermo y pidió “que se lo carguen a la cuenta de (el presidente Javier) Milei, por la falta de inversiones”. “Queremos investigar bien, bien qué es lo que pasó”, sostuvo el dirigente sindical en declaraciones a Radio Splendid-AM 990.