La expresidenta Cristina Kirchner volvió a aparecer con un breve discurso en el recientemente renombrado Salón de las Mujeres del Instituto Patria. En un homenaje al padre Carlos Mugica, a 50 años de su asesinato por la Triple A, la representante del peronismo retomó sus críticas al Gobierno nacional, esta vez enfocadas al Ministerio de Capital Humano por las demoras en la entrega de comida a los comedores.
«Para mí es un contemporáneo, fue nuestro contemporáneo. Por más que lo intente, su figura es imposible que la reduzcan a una estampita. Tampoco fue un cura guerrillero. Fue un hombre que pertenecía a la alta clase porteña, obviamente profundamente antiperonista en su origen familiar, pero comprendió el evangelio y no le quedó más remedio que hacerse peronista y villero», comentó al principio.
En la misma línea, disparó contra la gestión de Javier Milei. «En nuestrss barriadas escuchamos a diario que no mandan comida a los comedores y que están sin dinero para comprar alimentos. La gente come una o dos veces por día. Yo escucho todo el tiempo a los medios y a mis compañeros. ¿Cómo puede ser que en este estado de situación haya gente que apoye estas cosas?», expresó.
Y agregó: «Después de la muerte de Mugica hubo un tiempo en que en la Argentina era tremenda la violencia. Sin embargo, amplios sectores de la sociedad la ignoraban o decían cosas peores, como ‘algo habrán hecho’ o ‘por algo se lo habrán llevado’. Los que hemos atravesado la militancia política podemos brindar esa mirada. Es una mirada de esperanza, por ahí hubo momentos más difíciles todavía. Había miedo, desaparición, muerte, había miseria planificada. Estos momentos de crueldad e individualismo no son inéditos», dijo al remitir a la última dictadura militar.
Cristina Kirchner aseveró que «las cosas van a cambiar»
En otro tramo del discurso, la ex vicepresidenta aseveró que «las cosas van a cambiar» gracias a la docencia y a la organización desde las bases. «Ayer hicieron apenas 5 meses (de la asunción del presidente Javier Milei). Es cierto que nunca se vivió, por lo menos en lo contemporáneo inmediato, una situación similar», sostuvo.
«Quería hoy recordar al Padre Mugica porque él es el ejemplo. Él sabía que estaba amenazado de muerte. Aquellos que hemos vivido la experiencia de cerca que te quieran matar sabemos que todo puede superarse. Lo importante es la fuerza y la convicción. Lo peor que podemos hacer es agachar la cabeza ante lo que está pasando. Ahí sí estaremos vencidos», afirmó.